miércoles, 30 de noviembre de 2011

Crónica VERSOS festival

Varios festivales predecesores del Versos que se han celebrado en el espacio R de Rivas Vaciamadrid -que tiene una capacidad para cerca de 6000 personas- demostraron en su día que el frío invernal no es motivo suficiente para justificar el fracaso de un evento. Puede que influyeran el Derbi madrileño o la poca previsión -en ningún caso un cartel que otras veces funciona- pero el resultado fue que el recinto se vio vacío al 5% de su ocupación.

El evento decía que abriría sobre las 12 de la mañana y por lo visto ciertamente hubo gente que llegó sobre la 1 de la tarde que no pudo aguantar hasta el final. Quizás, la razón por la que faltaron algunos artistas que estaban en cartel como Pablo Pila o Nasta fuera la poca venta anticipada de entradas, algo que crispó un poco el ambiente de los que habían pagado por el espectáculo.
Sí estaban Mucho Daño y Tony Calamonte, que abrieron el festival demasiado pronto para dejar que el grupo de Burgos The Louk, unos de los más esperados, cogieran el testigo. Tras ellos casi cerca de las 7, cuando aún se vendían cosas en los puestos y los grafiteros continuaban su labor, apareció el venezolano El Prieto, que tenía su público, aunque la mayoría de los asistentes estaban más que fríos ante su espectáculo.
El Prieto fue sucedido por uno de los habituales de la escena madrileña actual; Iván Nieto, que ahora se lleva a Duddi Wallace de corista, abrió con su "Fiebre" de 2008 -Tony Calamonte le observaba desde la sombra-. Durante su show, hubo menos Categoría que de costumbre y en su defecto tiró más de clásicos que hicieron recordar su época Dharmakarma y con Tony.
Carmona, que secundó a Nieto en "Crisis", salió más tarde como colaborador de otro A13: Darmo y más tarde terminó la noche junto a Gp Boyz con "Stop Toys" y la más reciente "Alma Sucia".
El portugués afincado en Madrid Macklau, se subió al escenario del Versos tras Nieto y se agradeció su asistencia por ser menos habitual en este tipo de fiestas que el resto.

El líder de A13, Darmo, secundado por Quirós y con un Perla reportero que ni siquiera cantó en su colabo de "Mi Vida Loca" realizó su show habitual que tan bien le funciona. Hubo colabos -Nieto, Carmona, Duddi, Swan-, momentos de charla, otros más enérgicos, su medley de temas antiguos, la dedicación a su amigo Jeque y su broche final con "Rap 4 Life".

Los gamberros de la capi, Gp Boyz, deleitaron al público del Versos festival con su estilo ácido y políticamente incorrecto de actitud punk que les caracteriza. Hubo momentos en solitario de Chirie -que de momento no quiere desvelar nada de su inmimente Shadows-, Romo -que hizo casi mitad de More Fieles y Mitad de Snacks- y Costa, que no paró de subirse y bajarse del escenario para así poder sentir el calor que le brindaba su público en aquel frío sábado de noviembre. Al final, Gp Boyz al completo se despidieron con su éxito cañero "Mamajuana Rock".


La energía de Gp Boyz dio paso a un público más disperso para lo que vendría después. Jota Mayúscula y el séquito que lleva el mismo nombre que su estudio, Más Graves, irrumpieron uno a uno con los mini shows en los que sacan lo mejor de sus repertorios.
Abrió Xcese y por allí pasaron Lion Sitté, Duddi Wallace, Mr Rango, Supernafamacho...

Otros de los más esperados fue Cookin' Bananas, grupo creado por los valencianos Cookin' Soul y el Mítico Mc Mucho Muchacho. El rapero tiró de sus temas más conocidos entre los que cayeron "Raperitis" y la nueva "Aquí te Pillo Aquí Temazo".

Y sí, el que aparece al lado de Cookin' Soul en la última foto es Romo, que fue reclamado en el escenario por los Djs a la voz de "estamos aquí con nuestros amigos Gp Boyz".

Al final, ni la poca asistencia ni los problemas con algunos micros aguaron la fiesta en la que todos, público y artistas, dieron lo mejor de si mismos para que el evento terminara en alto.

FOTOS: Virginia Vega (no coger)

4 comentarios:

  1. muy bien pero tu de informacion poca no amiga?vaya tela un mail de contacto por favor

    ResponderEliminar
  2. En este mismo blog hay una dirección de mail en "ver todo mi perfil"

    ResponderEliminar
  3. Pero tía, tu a que festival fuistes porque no tienes ni puta idea de lo que hablas...

    ResponderEliminar
  4. no no tengo ni idea... con ese comentario aportas muchísimo!!

    ResponderEliminar