martes, 10 de abril de 2012

EXTREMELY FLAMMABLE. Todos los detalles del nuevo disco de Swan Fyahbwoy

He aquí uno de los discos más esperados de los últimos tiempos para la escena hip hip nacional. Curioso si tenemos en cuenta que se trata de sonidos reggae, dancehall y roots más que de rap, por mucho que en España todos ellos se engloben dentro de la cultura urbana hip hop. Esto es así porque durante mucho tiempo los artistas de reggae/dansall españoles se han empapado y rodeado –como es natural- del rap que se hace aquí.


Hoy Swan Fyahbwoy, a pesar de sus raíces, se desmarca –aunque no ha sido el único- y enseña un trabajo que nos traslada mentalmente a las playas caribeñas y a la actitud Jamaicana que tanto le apasiona al madrileño.

De la isla caribeña Swan ha sacado colaboraciones de peso que llenan en este nuevo disco el hueco que podía haber quedado en el maravilloso Innadiflames. Swan se fue a Jamaica a por las voces de Suku (Ward21) y Busy Signal, con los que ha hecho las maravillas “Luv dem Ting” y la súper dansall bailonga “High Profile” –respectivamente-. Tampoco olvido la canción que el rasta ha hecho con los gemelos Twin of Twins, “This Way” para una producción del español Phone.


A lo largo de 16 cortes y en un ejercicio de profesionalidad y sofistificación, Swan despliega todo su buen hacer de una manera tan natural que abruma. Esto es así porque El Chico de Fuego posee skills innatos que le hacen fluir como si tal cosa sobre bases de dansall, roots u otras. Las pruebas de ello abundan en este Extremely Flammable, pero sirva como ejemplo la trepidante “Pongo como un Hongo”, donde igualmente demuestra el buen manejo que tiene de una voz tan versátil y carismática como la suya; algo de lo que también puede alardear en otros temas como “Siempre hablando de Más”, “High Profile”, “Sin Anesthesia” , la balada “Porción de Amor”… Pero es que además de todo esto, otro de los fuertes del cantante es lo buen letrista que puede resultar para cualquiera de sus versos, en los que no suele dejar cabos sueltos; otra cosa es que el mensaje global sea más o menos creíble.

En el segundo largo de Swan Fyahbwoy hay roots –donde ya le habíamos escuchado- y crítica social en canciones como “Cara a Cara” –bien acompañado por el chico de Coslada, Chulito Camacho- o la que canta en inglés y cierra el disco: “Spanish Revolution”, un tema que ya presentó en directo con éxito el verano pasado en Zimbabue.

Interesante también resulta “Por si Querías Aprender”, donde habla de sus inicios y trayectoria, tira pequeñas pullas y clama “hago reggae dansall no canto reggeton ni dem bow como Karty: uno por el dansall (…)”.

Minor7Flat5 firma, , entre otras, “Forget & Forgive”, el medio tiempo de Extremely Flammable que recuerda al “A Veces” de Innadiflames: “cuántas veces gyal dije que te amo, cuántas veces tú sonrisa es el mejor reclamo, cuántas veces pierdo, dime, cuántas veces gano (…)” y vuelve al lema “Life is a gift, forget and forgive”.

Por cierto que Swan se vuelve a rodear de su amado “Daddy Cobra” para la mayoría de las producciones –soberbias-, aunque esta vez se reserva las colaboraciones vocales –uff!- para otorgar a Fyahbwoy todo el protagonismo.

Curioso también es el tema elegido para nuevo sencillo/videoclip. Dicen que va a ser “Am a Warrior”, el único cuya base está firmada por los valencianos de moda, Cookin’ Soul.



En suma, me refiero a un disco que da mucho que hablar en todos los sentidos, tanto globalmente como track by track. Quizás me sobre que después de tres años de espera haya querido incluir canciones “recicladadas” de las que la gente ya se sabe la letra como “Siempre Hablando de Más” –creada para el recopilatorio de Cobra-, “Porción de Amor” –que ya entró en versión light en un trabajo de Lex Luthorz o “Guerras del Odio”, donde rescata los mejores versos del tema que regaló a Yosu en su último disco.

Extremely Flammable estará disponible a partir del 20 de abril.