jueves, 23 de febrero de 2012

Crónica concierto Shotta en la sala El Tren

El próximo sábado Shotta actúa en Madrid, donde se espera que tenga uno de los aforos más llenos de fans y medios que contarán como se ha portado el sevillano por la capi.

Antes, Shotta ya ha paseado su Profundo por parte de la geografía española. Hace un par de semanas estuvo en la sala El Tren, donde repasó los temas más punteros de su nuevo trabajo mientras deleitaba al personal con sus clásicos más sonados.
Comenzó con un medley seguido de los cortes de casi estreno en directo "Viene la Policía" y "El Ninja". Tras eso tomó las riendas para regresar al pasado de Tu Madre es Una Foca y Toteking y Shotta: "Bigota de la Ponderosa", "Poesía Urbana"...

Shotta recogió entonces el testigo de sus clásicos para que sonaran algunas de las canciones de su disco de 2008 Sangre. Cayeron "El Justiciero", "Soy el Mejor" y "Coches de Choque".

Para el track que da título a su nuevo disco, el Mc le contó al público que siente que hay "gente que no está preparada para Profundo" y preguntó al público a quién le había gustado "sinceramente". Todos en la sala respondieron con gritos afirmativos. Y entonces llegó la preciosa "Entre Molinos y Campos de Olivo" -sin Lechowski esta vez-. "NPO" la presentó a la voz de "¿quién no ha tenido una novia que se ha ido con tu mejor amigo?"

El subidón de aquella le hizo descansar para que su corista Celedonio se marcara un freestyleen el que dijo algo así como "Me río de tu disco Lista de Invitados donde colaboran Mcs que van de palo".

Shotta continuó contando anécdotas: "Ayer durante el concierto de Córdoba pregunté si alguien del público había votado al PP y una chica levantó la mano". Esa introducción le llevó a "Sólo Veo Mierda" seguido de una improvisación casi a la vez que la gente gritaba: "Speak In Clear!".

El sevillano, que bebía de un mini, lo ofreció a su público -hubo un chico que dijo que no tenía dinero para comprarlo- aunque pidió que no lo "babearan" y eso le llevó a "Alcohol" y "Beber o Morir", parte de la seña de identidad del muchacho.

También tuvo tiempo los efectos vocales: "tonterías del autotune, esto es rap", cantó a capella.

Para acabar, Shotta volvió a "La Selva", a las grupis locas de "Ven" -ayudado por los coros del público- y cerró con "Voy en Chanclas". Y como la gente le pedía más, decidió improvisar junto a su colega El Payo Malo -conocido Mc de allí, Granada-.
FOTOS: Virginia Vega

jueves, 9 de febrero de 2012

ARTES presenta "A". Los detalles del disco

Ni mochileros ni gorras planas –en realidad, ¿alguna vez existió ese debate?-. Hay un grupo en España, hablo de productores y Mcs, que está renunciando a algunas leyes –no escritas- del hip hop patrio en pos de un sonido novedoso y arriesgado que en muchos casos les coloca en “la no escena”. ¿Nombres? Ka, Neo, Erik Urano y Zar1, Elphomega, Peter North… y Artes.

En A, Arturo deja lejos parte de su trayectoria anterior –incluyendo a Crew Cuervos- para invitar al oyente a sumergirse en su universo particular. Artes narra, a través de pequeñas historias, el mundo personal en el que vive; el de un chico normal del siglo XXI con los pies en la tierra que cuenta cuentos que enganchan sin pretensión de aleccionar.

En su viaje le acompañan los beatmakers Frank T –que firma la mayoría de las bases-, Audiomatics, Ka, RomanPo y Sedjk. Producciones que no sólo le acompañan sino que le influyen, guían, apoyan y le otorgan un colorido perfecto al interesante discurso de Artes. Me refiero a sonidos sobre los que Artes rapea sin dificultades y que otros Mcs se han negado a usar.

A es en parte un disco de rap social a la vieja usanza pero visto desde un punto de vista optimista, soñador y esperanzador en la mayoría de sus cortes. Destacan la simpática canción “Feos” –junto al joven Guerra-, su declaración de amor a la música en “De Esto”, el mundo visto desde un árbol en “Yo Mono”, el miedo al Gran Hermano en “El último hombre de Europa (1984)” y su visión sobre la escena del hip hop patrio en “Unos y Otros”, entre otras.

Zona Bruta lo sacará a la luz el próximo 14 de febrero.

miércoles, 8 de febrero de 2012

"La Gloria o la Ruina" de CPV


Casi tres años después de que anunciaran su vuelta con aquel concierto en Pinto, el mítico Club de los Poetas Violentos publican, por fin, el adelanto de lo que será el próximo disco del sexteto.

Psycho Films firma un clip esperadísimo donde CPV riman a la vieja usanza sobre una producción de BM Music que ha gustado mucho.

Es de agradecer la ya firme vuelta de todos al completo pero, lo malo de estas cosas es que, al haber creado tanta expectación, algunos han comentado que "esperaban más". A mi me falla un poco que Kamikaze se quede en 2011 y que Meswy faltase en los planos del conjunto -¿Va a seguir en Nueva York?-.

Supernafamacho rescata versos de la exitosa canción "Sonido Campeón" en "La Gloria o la Ruina", lo que además parece que le convierte en casi artífice de este nuevo tema.

El disco, dicen, está previsto para la próxima primavera.

martes, 7 de febrero de 2012

Ziontifik Black Ops presenta a KAEL TOFFANA con "Deseo a la Deriva"


El colectivo madrileño Ziontifik presenta estos días la última entrega de su exitoso Black Ops. El capítulo número 12, "Deseo a la Deriva" corre a cargo de Kael Toffana sobre la música de Dano y acompañado de la guitarra de Eduardo de la Mata.

La bailarina del Ballet Nacional de España, Estela Alonso, protagoniza la última gran apuesta de Zointifik con una bella puesta en escena que acompaña a uno de los temas más comentados de los últimos días.

Ziontifik cierra así su primer ciclo -del que esperemos que saquen el recopilatorio- con sed de traernos muchas cosas más. Y que así sea.

lunes, 6 de febrero de 2012

Mujeres: Últimos vídeos destacados



Cada vez se hacen más vídeos de hip hop español, lo que lleva a que cada vez salgan más de la nueva generación de mujeres que se abren paso en una cultura en la que siguen predominando -con diferencia- los hombres. Hoy quiero destacar 3 vídeos de 3 mujeres distintas que acaban de publicar material nuevo.

Indee Styla, a la que ya hemos visto en otros clips, estrena estos días "Un Punto De Luz", el tema producido por Zemo -Beroots Bangers- que se encuentra en su álbum Indeecios. La de Pamplona, además de bailar como pocas, registra una voz única que invita a escuchar su trabajo completo.




También del norte, más concretamente de Bilbao, es Mad Muasel. La joven vasca saca, por fin, el primer videoclip de lo que será su próximo largo, en el que irá más allá de lo que fue en Oh La La. En este adelanto, "Solo Yo", Mad Muasel fantasea en clip curioso para una producción de JML de WMbeats.

Desde mi punto de vista, creo que a la voz de Mad Muasel le sobran efectos vocales en esta canción -doy por hecho que querían "decorar"- y sin duda, se nota en ella la influencia de Novato. Sea como fuere, la bilbaína pisa firme en el dansall español.



El tercer caso es completamente distinto ya que no es Le Fay quien presenta tema exclusivamente. Para este "trío", la rapera ha querido colaborar en el adelanto de lo que será el primer Lp de Da Cream. "Ménage à Trois" está gustando mucho y Le Fay, desde que fichó por el sello de Dj Randy Casas de Cal Music, se está haciendo un hueco.