miércoles, 30 de noviembre de 2011

Crónica VERSOS festival

Varios festivales predecesores del Versos que se han celebrado en el espacio R de Rivas Vaciamadrid -que tiene una capacidad para cerca de 6000 personas- demostraron en su día que el frío invernal no es motivo suficiente para justificar el fracaso de un evento. Puede que influyeran el Derbi madrileño o la poca previsión -en ningún caso un cartel que otras veces funciona- pero el resultado fue que el recinto se vio vacío al 5% de su ocupación.

El evento decía que abriría sobre las 12 de la mañana y por lo visto ciertamente hubo gente que llegó sobre la 1 de la tarde que no pudo aguantar hasta el final. Quizás, la razón por la que faltaron algunos artistas que estaban en cartel como Pablo Pila o Nasta fuera la poca venta anticipada de entradas, algo que crispó un poco el ambiente de los que habían pagado por el espectáculo.
Sí estaban Mucho Daño y Tony Calamonte, que abrieron el festival demasiado pronto para dejar que el grupo de Burgos The Louk, unos de los más esperados, cogieran el testigo. Tras ellos casi cerca de las 7, cuando aún se vendían cosas en los puestos y los grafiteros continuaban su labor, apareció el venezolano El Prieto, que tenía su público, aunque la mayoría de los asistentes estaban más que fríos ante su espectáculo.
El Prieto fue sucedido por uno de los habituales de la escena madrileña actual; Iván Nieto, que ahora se lleva a Duddi Wallace de corista, abrió con su "Fiebre" de 2008 -Tony Calamonte le observaba desde la sombra-. Durante su show, hubo menos Categoría que de costumbre y en su defecto tiró más de clásicos que hicieron recordar su época Dharmakarma y con Tony.
Carmona, que secundó a Nieto en "Crisis", salió más tarde como colaborador de otro A13: Darmo y más tarde terminó la noche junto a Gp Boyz con "Stop Toys" y la más reciente "Alma Sucia".
El portugués afincado en Madrid Macklau, se subió al escenario del Versos tras Nieto y se agradeció su asistencia por ser menos habitual en este tipo de fiestas que el resto.

El líder de A13, Darmo, secundado por Quirós y con un Perla reportero que ni siquiera cantó en su colabo de "Mi Vida Loca" realizó su show habitual que tan bien le funciona. Hubo colabos -Nieto, Carmona, Duddi, Swan-, momentos de charla, otros más enérgicos, su medley de temas antiguos, la dedicación a su amigo Jeque y su broche final con "Rap 4 Life".

Los gamberros de la capi, Gp Boyz, deleitaron al público del Versos festival con su estilo ácido y políticamente incorrecto de actitud punk que les caracteriza. Hubo momentos en solitario de Chirie -que de momento no quiere desvelar nada de su inmimente Shadows-, Romo -que hizo casi mitad de More Fieles y Mitad de Snacks- y Costa, que no paró de subirse y bajarse del escenario para así poder sentir el calor que le brindaba su público en aquel frío sábado de noviembre. Al final, Gp Boyz al completo se despidieron con su éxito cañero "Mamajuana Rock".


La energía de Gp Boyz dio paso a un público más disperso para lo que vendría después. Jota Mayúscula y el séquito que lleva el mismo nombre que su estudio, Más Graves, irrumpieron uno a uno con los mini shows en los que sacan lo mejor de sus repertorios.
Abrió Xcese y por allí pasaron Lion Sitté, Duddi Wallace, Mr Rango, Supernafamacho...

Otros de los más esperados fue Cookin' Bananas, grupo creado por los valencianos Cookin' Soul y el Mítico Mc Mucho Muchacho. El rapero tiró de sus temas más conocidos entre los que cayeron "Raperitis" y la nueva "Aquí te Pillo Aquí Temazo".

Y sí, el que aparece al lado de Cookin' Soul en la última foto es Romo, que fue reclamado en el escenario por los Djs a la voz de "estamos aquí con nuestros amigos Gp Boyz".

Al final, ni la poca asistencia ni los problemas con algunos micros aguaron la fiesta en la que todos, público y artistas, dieron lo mejor de si mismos para que el evento terminara en alto.

FOTOS: Virginia Vega (no coger)

domingo, 27 de noviembre de 2011

"La Cura" de Shabu. Detalles del disco y vídeo



Tras la primera escucha de La Cura, el nuevo largo de Shabu One Shant que se publica el martes 29 de noviembre, la sensación que queda es que estamos frente a un álbum no español. La razón no tiene nada que ver con los fraseos anglosajones habituales de sus trabajos, sino más bien con las influencias que el malagueño escoje. Shabu toma referencias más propias de América en general y Jamaica en particular, que españolas.

A lo largo de 16 cortes, Shabu despliega toda una declaración de intenciones en cuanto a sus gustos musicales que funciona. En un disco de estas características hay cabida para todo lo que se puede esperar de él y mucho más. Porque Shabu fusiona, fluye y empasta de maravilla. El singjay no alardea de métricas ultra elaboradas sino que carga el trabajo de mensajes claros, sencillos y directos que dejan todo el protagonismo a su mayor virtud: su voz. A estas alturas todo el mundo sabe que pocos artistas del rango pueden presumir de una voz tan carismática, versátil y con la que puede llegar más lejos que nadie.

"Como un bandorelo", es el corte reggae tranquilón que abre un disco sin interludios que da paso a otros en la misma onda como "Sensimillionaire", "Recuerda", "Préndela" -con Pinnacle Rockers- o la canción del vídeo "Por siempre y una tarde". Los temas dansall y bailongos tienen protagonismo con "Girls dem fat", "Nos vamo a mové", "Cuando llegue el blues" y hasta toca el reggeton en "Fanática Latina". Pero aún hay más: La Cura lleva rap gracias a las colabos de Juho en "Luz de Luna" o SFDK para "Medicina". Al final, Shabu cierra el disco con dos baladas que bien podrían estar en las listas de éxitos pop -aunque para mi gusto abusan de lo pastel-.

En cuanto a las producciones, más electrónicas o con instrumentos claramente diferenciados, lo importante es que le dan todo el protagonismo a las letras y la voz de Shabu One Shant. Yo me quedo con "Nada de mi", el ecuador profundo de La Cura. Por cierto: ole por el inglés de Shabu. Me consta que es bilingüe, pero me da igual; por desgracia es el único de España de su especie que, efectivamente, canta en inglés. Los demás, a menudo se quedan en el intento, en inglés de Alcobendas o incluso en el absoluto ridículo.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

"Dramática" de Falsalarma. Detalles del disco.

Ante la imagen de la portada de este cuarto disco de los de Sabadell y tal y como comienza todo con esa "Caja de Música" y la vida "Dramática" que marca el inicio, una piensa que se trata de un disco conceptual en torno a la misma palabra que da nombre al trabajo. Dramática puede ser lo oscuro, lo trágico de la vida misma y también referirse al puro teatro, al show business o a lo relacionado con las representaciones.

En realidad este disco tiene la pretensión de mostrar las dos caras de Titó y El Santo, los Mcs que cuando se bajan del escenario se convierten en Ángel y David y eso les pesa más que nada al tiempo que les ayuda a no perder la perspectiva de sus vidas. Durante los 18 cortes que componen el disco cuenta más lo crónico, lo cotidiano y esa sutil forma sin florituras de aleccionar a través del verso tan característica de los hermanos Navarro.

Este nuevo largo de Falsalarma contiene colaboraciones que empastan a la perfección con el estilo de la banda y aportan matices nuevos necesarios. A veces se dejan llevar hasta el punto de acabar en el terreno del mismísimo Capaz en el tema "¡A La Voz de Ya!" o traen reminiscencias reggae -recuérdese ese "Fieles con lo Vivido" junto a Morodo- de la mano de Roe Delgado para "Sudores y Lágrimas". Acción Sánchez les brinda en "Realidad al Caminar" el toque soul al que ellos añaden el estilo Triple XXX con el estribillo de Gordo Master. También gusta que repitan fórmulas renovadas como hablar del dinero "Maldito Papel" -canción que estrenaron en el festi En Vivo- o las pseudo baladas como "Vidas de Color Malva" siempre recurrentes en sus repertorios.

Falsalarma es uno de los grupos más respetados de la escena nacional por la forma tan clara y seria en la que han enfocado sus tres discos anteriores. Incluso a pesar del bajón que pegaron con su última referencia -Ley de Vida, 2008- hoy Dramática sigue creando merecida expectación.

Dramática es un disco más acertado que su predecesor que no pierde la esencia Falsalarma y que además funciona bien en 2011 aunque en en el fondo sea rap del de "toda la vida". De nuevo, el cuarteto ofrece letras bien construidas donde las impecables voces del Titó y El Santo fluyen y se entremezclan entre sí y con la música de una manera apabullante. Y lo mejor: terminas de escuchar el disco con ganas de verlo en acción en uno de sus maravillosos directos -sobre el escenario son una de las bandas que más brilla-.

Sorprende que al final se queden ahí: en lo bien hecho, lo correcto. Da pena quedarse con la sensación de que no dan el 100% y de que no arriesgan quizá, todo lo que deberían. Se trata de un disco con producciones firmadas por hasta 9 personas -beatmakers nacionales como Baghira, Acción Sánchez o Jefe de La M y otros de fuera- que al final, salvo alguna excepción, resultan bastante regulares.

Si recordamos que Falsalarma es un grupo de hits -"El Primer Paso", "Desde Mi ventana", "Bondad o Malicia", "Mis Palabras al Cielo" "Qué Bonito al Principio", "Soy Un Mierda", "Pequeño Gran Niño Raro", "Amada Mía"...- y que es posible que fuera eso lo que les faltó en su anterior disco, ahora los vuelven a buscar y estoy segura de que los sacarán.