viernes, 30 de septiembre de 2011

"VERBO". Crítica de la peli en la que aparecen Nach, Lírico y La Mala

Verbo, la ópera prima en largo del afamado cortometrajista Eduardo Chapero-Jackson, es la demostración de que en España sí hay capacidad humana y recursos técnicos suficientes y que las subvenciones de cine continúan, a menudo, dándose a proyectos que no se lo merecen.

La historia narra la vida de una niña de extrarradio de 15 años -Alba García- de padres ausentes y hastiada del colegio y de la rutina que, para salir del aburrimiento, fantasea con un grafitero llamado Líriko -qué casualidad de nombre- al que busca incansablemente. Su intuición le lleva hacia un mundo en otra dimensión que aterra y que le exige superar pruebas que en el mundo real le darán su recompensa.
Verbo es una película de estética de cómic oscuro repleta de efectos visuales y con una dirección actoral inexistente. Se trata de una cinta ultra pretenciosa tipo "mira lo que soy capaz de hacer" que resulta tan ridícula como desproporcional -ha costado 2.5 millones de euros-.
El reclamo del film es, -preguntad a las niñas- Miguel Ángel Silvestre, un actor que a duras penas saca a su personaje, Líriko, adelante. Vestido tipo monje del siglo XXI hace su primera aparición estelar recitando -que no cantando- la famosa canción de Nach "Ser O No Ser" -Poesía Difusa, 2003, junto a Lírico-. Imaginad la carcajada que solté ante tal escena -vi la peli junto a dos actores que aparecen en la misma: Macarena Gómez y Víctor Clavijo, y aún así no pude evitar el grito irrisorio-.

Es más: a lo largo de toda la película se aprecia, no sólo un pésimo guión, sino unos diálogos fatalmente construidos que dejan a los actores en continua evidencia. De hecho, Chapero-Jackson puede agradecerle a Nach y a Miguel de Cervantes que le hayan escrito gran parte de los monólogos que al final quedan ridículos y sin sentido.

Verbo es un batiburrillo de ideas inconexas entre las que se encuentran lo oriental, el cine de animación -en medio de la peli meten un corto de dibujos animados a lo Kill Bill-, la crítica hacia la construcción masiva y la superación personal.

También es remarcable el uso que el director le da a la cultura urbana y el hip hop: los monopatines, los monólogos en verso de canciones de Nach, el uso del graffiti y del rap y, por supuesto, los cameos de los mismísimos Nach, Lírico y Mala Rodríguez -los dos últimos aparecen en tan sólo un plano-.

Al final, Verbo se queda en una cinta para adolescentes que incluso podrían correr el peligro de creerse que a través del suicidio pueden encontrarse a sí mismos.

FECHA DE ESTRENO: 4 DE NOVIEMBRE




VIDEOCLIP OFICIAL DE "VERBO" POR NACH:

jueves, 29 de septiembre de 2011

EL COMPLEMENTO DE SEPTIEMBRE: Gafas "Pizzo" de Dolce & Gabbana

Si, como yo, tenéis que usar gafas de ver a menudo porque no podéis abusar de las lentillas, la mejor solución es hacerlo de forma divertida. Las gafas de ver son también complementos que pueden divertir, así que tener varias para cada día es la mejor solución.


Las gafas "Pizzo" -"encaje" en italiano- son una colección de lentes de ver y de sol inspiradas en las raíces culturales de la firma siciliana. Su montura está hecha de encaje incrustado en metacrilato.

La colección cuenta con diseños para gafas oftálmicas con forma de ojo de gato tipo años cincuenta. La gama de colores incluye el blanco, el negro, el verde y el rojo. El modelo se presenta en un estuche exclusivo revestido de encaje, y enriquecido con una plaquita Dolce&Gabbana placada en oro y plata.

Si son gafas de sol, la montura es más amplia. Las versiones disponibles incluyen monturas negras o de un sólo color combinadas con varillas de encaje negro, o bien varillas blancas y negras de un solo color combinadas con monturas con encaje coordinado.

Los precios están al rededor de los 360 dólares. ¿Te atreves con las gafas más chic de la temporada?


viernes, 23 de septiembre de 2011

Comunicado de Artes sobre su salida de CREW CUERVOS

Os dejo el comunicado de Artes sobre su salida de la formación Crew Cuervos y de lo que pasó ayer en la sala Penélope:

"En primer lugar, me gustaría pedir disculpas a todos aquellos que en el concierto de ayer en Madrid, se pudiesen sentir engañados o decepcionados por la ausencia de Artes.

La segunda cuestión, se refiere a la decisión en firme que el artista toma de forma personal, de abandonar el grupo sin ningún otro tipo de motivo. Han sido años de dedicación en lo que artísticamente se refiere, y no me queda otra sensación de admiración y respeto por la formación. Conozco el momento y asumo el rol del que abandona algo que ama, y me sumare desde la grada al público incondicional del grupo por el mundo.

A su vez tambien anuncio mi ausencia como presentador o speaker del festival Interrapción sin que por ello quede en duda lo que para mi significan el mensaje y lo que me transmite toda la gente que trabaja en él y el fin de sus actos.

Próximamente Artes prepara nuevo disco y solo deseo estar al 100% para los que me sigan y disfruten con mi música.

Una vez mas, disculpas a todo el publico de ayer y especialmente a los que acudieron a verme.

Gracias a Crew Cuervos."

jueves, 22 de septiembre de 2011

"Mainstream is Dead" para Beroots Bangers. Detalles del disco y vídeo de "Escápate".

Mainstream is Dead es el resultado de una fusión deseada entre rap español y francés encarnado por Zemo -catalán que formó parte de Elements- y Enes -francés afincado en Barcelona desde hace casi una década-, que además cuentan con un buen equipo humano detrás. De ahí que de las entrañas de este disco salgan ritmos dispares que, en este caso, se entremezclan con absoluta naturalidad.

El título de este trabajo lo deja claro: a Beroots Bangers poco les importa la corriente dominante -a pesar de contar en este disco con Mcs tan conocidos como Lírico, Specta o Rapsusklei-.

Mainstream is Dead es, entre otras cosas, un homenaje al hip hop con el que crecieron y aprendieron y la respuesta a otras culturas -musicales o no- con las que también se han empapado. En este álbum hay una clara referencia al rap francés gracias a las estrofas de Enes y de colaboraciones como las de Specta o Al Peco; a lo hispano -"Escribir Para Vivir", con Kumar- e incluso al flamenco que entra sin calzador en el tema "Raíces", el corte que resume parte de la esencia de Beroots Bangers.

Este primer disco de la formación franco-española está íntegramente producido y grabado por ellos en LaineRec. Por este motivo también es un trabajo que contiene importantes licencias a lo instrumental, con interludios sin letra que llegan en momentos precisos para que descansemos de la lírica intensa.

Mainstream is Dead lleva un rap que a veces es trepidante -"Ghetto Blaster" es el homenaje a más de 20 temas que formaron parte de la época dorada del hip hop- otras nos da medios tiempos -"Te Vi Partir"-, que también es capaz de hacernos llorar con la balada rap "Absence" -el bonus track del disco que contiene un sampleo de casi un minuto de una canción francesa- y otras hasta bailar.

Vista la respuesta que tiene el rap francés en España y lo bien que también entra el particular estilo de Zemo, la formación de Beroots Bangers -y su disco- llega en el momento perfecto para llenar un hueco que se pedía a gritos desde hace tiempo.

Este sábado, a partir de la 1 de la mañana, podréis oír la entrevista que le haremos a Enes y Zemo en La Cuarta Parte, donde nos estrenarán varios temas inéditos hasta el momento de este Mainstream is Dead.

Bajo estas lineas os dejo el último vídeo, "Escápate" grabado en el barrio gótico de Barcelona, que representa a la perfección el sonido y las intenciones de este dúo catalán de Mcs:

miércoles, 21 de septiembre de 2011

SHOTTA: "Profundo". Detalles del disco y vídeo

Del nuevo disco de Shotta -a la venta el 4 de octubre- no cuelga el cartel de "uno de los discos más esperados de 2011". En verdad, estábamos todos expectantes desde que hace 3 años sacó su última referencia -Sangre, 2008-, un Cd que a muchos entendidos llamó la atención y que, además, se vendió bien.

Ahora, el gamberro y políticamente incorrecto hermano de Toteking -hoy muy alejado de la etiqueta de "hermano de"- se vuelve a desmarcar con un trabajo hecho a conciencia que da un paso de gigante en su carrera. Además, en Profundo aún se encuentra parte de la esencia de Tu Madre es Una Foca -2002-.

Shotta comienza dando los "Buenos Días" en la clásica intro. donde declara sus intenciones: Profundo no llega para dar lecciones sino que simplemente es fruto de sus desahogos hechos poesía.

En este disco y, tal y como se ha comprobado en su presentación en forma de clip -"Profundo", grabado en Indonesia y en el que aparece con otra imagen- Shotta se aleja del "rebelde sin causa" y se muestra más maduro. El sevillano ya no disfruta tanto de cosas banales y del lenguaje crudo; se nota que esta evolución con sentido le ha llevado a buscar con ganas un lenguaje más refinado, incluso más poético. Pero no nos confundamos, el gamberreo clásico del sevillano sigue intrínseco en ejemplos como "que esta fiesta no pare", el grito que pega en el tema "Viene la Policía" u otros cortes como "Beber o Morir" -¿algo ya recurrente en sus trabajos?-: "todos mis borrachos con las manos en el aire".

Shotta es claramente el fruto de la generación que nació a mediados de los 80 y que ahora se acerca a los 30 haciendo balance de su paso por la cultura del consumo, el politiqueo vacío y la telebasura. Este Mc es un poeta que fluye libre y fácilmente sobre las maravillosas bases electrónicas -sintes y otras cosas- de Griffi -productor del 100% del disco-. En Profundo, la unión norte-sur funciona porque -aparte de que técnicamente esté bien hecho- Griffi permite al sevillano ser él mismo a lo largo de 14 cortes sin casi colaboraciones ni demasiadas florituras; casi se podría decir que Profundo es un mano a mano Mc-productor.

Estamos ante un disco variado que llega en un momento perfecto para ser entendido. En Profundo Shotta es capaz de cantar sin reparo -"Si desentono no me importa ya, en este momento hay una vida na más" en "Hoy Sólo Veo Mierda"-, pasar por el r'n'b -"música sin complejos" en "Voy en Chanclas"-, dedicar una canción al amor -"NPO": no puedo olvidarla" - y no tenerle miedo ni al autotune -"Nada Igual"-.

El rapero deja clara su censura a las drogas, que la cultura de masas le aterra y que no quiere "piques"; sólo es un joven que va "en chanclas, sin armas".

El discurso de Shotta en Profundo es un discurso poético que le redime y que no le asusta a pesar de haberle desnudado.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Crónica festival GETAFE EN VIVO 2011

La segunda edición del festival GETAFE EN VIVO cerró hace unas horas con el doble de asistentes del año pasado, lo que convierte a esta fiesta madrileña en uno de los nuevos referentes musicales del año junto a Benicassim y Viña Rock.

Incluso más que en 2010, el rap ha conseguido hacerse con un hueco firme dentro del En Vivo que incluso este año abrió camino al dancehall con artistas como Swan Fyahbwoy o Lion Sitté.

El primer día, el jueves día 8, el festival abrió a su hora. Llegamos a las 11 y pico de la noche y, pese al gentío, accedimos rápidamente tras coger nuestras pulseras. La mala noticia fue que, al entrar, al igual que en la pasada edición, el polvo y la tierra que había en el ambiente molestaban al personal, a pesar de la manta azul de plástico que habían puesto en el suelo en una parte del recinto y de que el escenario de hip hop -el 3- era una carpa.

Lo primero que vimos fue el show de la gente de Más Graves estudios, por el que pasaron artistas diversos relacionados con el proyecto: Pachamama Crew, Xcese, Duddi Wallace, Lion Sitté, Mr Rango y Supernafamacho, mientras Jota Mayúscula les soltaba las bases.
El concierto de Más Graves gustó mucho gracias al buen ritmo que llevaban: cada artista cantaba unas 3 canciones, que se iban juntando con colabos para dar paso al siguiente. Xcese estuvo correcto aunque mejorable y el pato a pagar por culpa del mal sonido le tocó a Duddi Wallace, que fue abucheado porque el público no le oyó en ni una sola frase de la canción que tiene con Xcese; suerte que luego remontó, aunque estuvo más flojo que en otras ocasiones.
Duddi regaló al público uno de los nuevos temas de su próximo trabajo, junto a Lion Sitté, que después se quedó solo con su dancehall y su potente voz, con la que deleitó al gentío mientras recorría el escenario de un lado a otro casi haciendo ejercicios aeróbicos.

Mr Rango y Supernafamacho, como es lógico, fueron el punto álgido de Más Graves, que al finalizar anunciaron que CPV al completo actuaría el sábado a pesar de no estar en el cartel -nadie dijo que el motivo era la caída de los franceses IAM-, cartel que el año pasado cerraron. En contra de Más Graves tengo que decir que veo innecesario que se repitieran actuaciones como la de Pachamama Crew -que abrieron el viernes- o la de algunos miembros de CPV, que el sábado repitieron canciones.

Los grandísimos del jueves fueron Foreign Beggars, de los que ya hablé en la crónica del Electromar, tras varios conciertos en España durante 2011.
Los británicos volvieron loco al público de Getafe con su rap de metralleo sobre bases aceleradas que coquetean con el dubstep. Hablaron en español, se hicieron un tema que jamás habían cantado en España e incluso continuaron con su show durante todo el rato en el que sufrieron el apagón -sólo de luces, no de sonido-.
A pesar de lo mucho que disfrutamos, el jueves cerró algo agridulce por culpa de esos fallos de sonido y de iluminación que, por supuesto, no ocurrieron en los otros dos escenarios grandes.
El viernes, Tras Pachamama Crew, Swan Fyahbwoy entró al escenario 3 unos cinco minutos antes de lo previsto con la misma canción con la que suele abrir sus shows: "Innadiflames" y con el zaragozano Karty Er Nene como apoyo.
El madrileño hizo un buen concierto y se notó que lleva todo el verano de gira porque está en forma, aunque a su Dj, Hossan, le faltó un poco de soltura en un par de ocasiones. De nuevo, la gente coreó al dedillo las canciones de un disco que lleva estirando dos años y que a la gente le fascina y, pese a que se encuentra grabando ya lo próximo, no quiso avanzar ningún tema nuevo.
Tal y como fueron anunciando los días previos por las redes sociales, Swan cerró con "Vida Grimey" a lo grande junto con toda la chupi pandi: Chulito Camacho, Darmo, Iván Nieto, Carmona y Moreno.

Después de Dj Vadim, se asomaron al En Vivo Dúo Kie, grupo que, una vez más, demostró que sigue teniendo uno de los mejores directos del hip hop español. Cantaron clásicos, pero, sobre todo, le dieron un buen repaso al disco con el que se han consagrado: De Cerebri Mortis. Además, Locus y Nerviozzo tuvieron tiempo de criticar a la JMJ -Jornada Mundial de la Juventud-, al Papa y de echar por tierra sus absurdos planteamientos. El lleno en la carpa era tal que, al final, repitieron la hazaña de tirarse al público.
Rapsusklei llegó para cambiar de tercio con uno de los discos más vendidos de rap en 2010: Pandemia. Karty Er Nene se cambió de ropa para Rapsus, cantó su "U Know" y el concierto fue presentado por el carismático Dj Óscar a Secas. Por su parte, Rapsus tuvo la fuerza de siempre, física y líricamente hablando, con sus "Clik Clik" o "Arkitecto" y el clásico "Jazz Elak Olé", con el que suele terminar sus directos -seguido de volteretas-. Asimismo, tal y como se esperaba, Rapsus, Karty y Swan -que apareció de nuevo con su chándal de puro invierno a pesar de las altas temperaturas- se comieron al público con su genial "No Estamos Creyendo". Al final, Rapsus dio las "gracias a la organización por tener cada vez más en cuenta a los raperos".

Uno de los más esperados, como siempre y este año más gracias al estreno de su Mejor que el Silencio fue Nach, que apareció secundado de Dj Joaking y los coristas Zpu y Abram -los 3 tuvieron momentos en solitario durante el show-.
Comenzó con "El Reino de lo Absurdo" seguido de aquel "Desafío" de 2003 y después llegaron otros éxitos como "Efectos Vocales" o "El Idioma de Los Dioses".

Casi a las 4 de la mañana, la bocanada de aire fresco llegó con Toteking, Dj Randy y los coristas Ego y Senepe -Zeropositivo-. El sevillano se marcó sus típicos discursos con canciones como "Redes Sociales" -mientras todo el mundo intentaba entrar en facebook y twitter, que no funcionaban por la saturación-, "Botines", "Ni de Ellos ni de Ellas", "Uno contra 20 Mcs" o "Ven", tema en el que se acordó de su hermano Shotta.

El día 3 arrancó con los catalanes Matador Rockers, que, aún de día, actuaron con un escaso público.
Darmo, acompañado de Dj Spicher y Quirós -que sustituyó a Perla, el corista habitual- tuvieron más suerte en cuanto a afluencia de público, que fue llegando a la carpa 3 a lo largo de su concierto.
Darmo comenzó a capella con mucha fuerza y a lo largo de su actuación fue dando paso a toda la tropa A13: Carmona -con el que cantó "Vivo a Mil" y "Vidas Dramáticas", Iván Nieto -"El Tiempo Corre", "Fuego"-, etc. Esta vez Darmo consiguió, una vez más, volver a poner los pelos de punta a los asistentes con el tema "Carta a un Amigo", que a menudo dedica a su amigo fallecido Jeque. También hubo tiempo para un medley de temas antiguos y el clásico final de A13 con todos sobre el escenario para "Mantenlo Ilegal" y "Rap 4 Life". Al final, consiguió que todo el mundo coreara su nombre durante un buen rato.

Zpu llegó más tarde con uno de los llenos más contundentes del sábado -superado por SFDK-para deleitar con su show rotundo, en el que iba intercalando temas de todos sus discos en solitario: "He Tenido un Sueño", "Yo Soy un Soldado", "Juguete Roto", "El Silencio de Dios"... Al terminar, Zpu anunció que ese sería su último concierto de He Tenido un Sueño, el disco que sacó en 2010.
Falsalarma -Titó, El Santo y Dj Neas-, tuvieron la mala suerte de coincidir en hora con Offspring, la banda más esperada de todo el festival. Eso, añadido a que desde 2008 no sacan material nuevo, hizo que su directo tuviera menos seguidores que otros. Pero está claro que los que se fueron se perdieron una buena fiesta. Los hermanos Navarro se mantienen con fuerza sobre el escenario a pesar de los años y ofrecieron un show riguroso - similar al del año pasado en el mismo sitio- con todos sus grandes temas y además regalaron uno nuevo -que nadie ha escuchado aún-: "Maldito", que estará incluido en su próximo trabajo, que ya tiene fecha de salida -11 de noviembre de 2011- y nombre de Dramática.


Con la notable ausencia de IAM, llegaron casi sin previo aviso CPV, lo que el público agradeció sin rechistar. Quizás más unidos que nunca, al sexteto se le vio potente y con ganas de sacar material nuevo -que ya es hora-. Aparte de sus esperados "De Cacería", "Grandes Planes" o "El Hombre de los Seis Millones de Dolores" -que Mr Rango ya había cantado el jueves- tocaron un tema nuevo y Meswy anunció que ya están grabando un videoclip de su nuevo material.

Sevilla fue lo próximo en representar sobre el escenario del Getafe En Vivo de la mano de Zatu, Acción Sánchez y el Dogma Crew Legendario como segunda voz. Ante una abarrotada carpa, el famoso Mc coreó junto a la gente recurrentes como "Pruebalo", "¿Dónde Está Wifly?" o "El Liricista en el Tejado".
A pesar de las horas y del agotamiento del tercer día del festival, hubo muchísima gente que se quedó a comprobar cómo se desenvolvía sobre el escenario a solas uno de los aclamados Violadores del Verso, Sho Hai, que llevaba en el bolsillo Doble Vida, un disco muy vendido desde que salió este 2011. Hate contó sus historias de farola, de bebidas, de infiernos y otros asuntos alternando otros clásicos en solitario como "El Rey de Las Cantinas" y no le hizo falta tirarse al público para salir por la puerta grande.
Al final, pese a las aglomeraciones típicas, la falta de cobertura para móviles y la arena, el festival resultó estar muy bien organizado -todas las actuaciones entraron a tiempo- gracias a un gran equipo de personal que se portó muy bien con la gente y que a mi personalmente me solucionó los problemas -hubo un momento que hasta uno de los jefes de seguridad nos escoltó por la zona vip del escenario principal para poder llegar a la carpa de prensa-.

Los que fueron guardarán un buen recuerdo y los que no, que sepan que el año que vienen tendrán una nueva oportunidad.
FOTOS: Virginia Vega -excepto la Zpu, por Paula Sáinz- (NO COGER)