jueves, 25 de agosto de 2011

10 años sin AALIYAH

Hoy se cumplen diez años de la muerte de una de las mejores cantantes de R&B de la historia, modelo y actriz: Aaliyah Dana Haughton (16 de enero 1979 - 25 de agosto de 2001).

Aaliyah era muy conocida, seguida y querida en Estados Unidos en el momento de su muerte y aquí, en Europa, se la cuerda por sus películas ("Romeo Debe Morir" y "La Reina de los Condenados") y por el éxito del tema con el que presentó su último disco: "Try Again".



Desde el día en el que murió y, durante todos estos años, famosos y anónimos le han hecho tributos a la artista. Uno de los más sonados, fue en 2002, al año de su muerte, cuando miles de seguidores se reunieron en Times Square para velarla en una vigilia; su espectacular funeral fue televisado y sus amigos y seguidores le dedicaron canciones. Todo esto demuestra lo mucho que se la quería pero yo, lejos del morbo, quiero recordar hoy lo que significó Aaliyah en vida, una mujer llena de fuerza y de carisma que tenía una voz prodigiosa y que será eternamente joven y bella. Durante su carrera en los años 90, Aaliyah fue nominada en varias ocasiones a los premios Grammy e incluso optó a un Oscar en la categoría musical y vendió millones de discos en todo el mundo.

Aaliyah, de Brooklyn pero criada en Detroit -de donde han salido muchos artistas de hip hop- fue descubierta en los años 90 por R. Kelly y pronto se convirtió en la mejor amiga de la famosa rapera Missy Elliot y, lo más importante, en la musa de uno de los mejores productores del mundo: Timbaland. Con Timbaland y Missy Elliot conoció la fama y trabajó en temas como "We Need a Resolution", "Are You That Somebody" y otros más antiguos como "One In a Million" cuyos vídeos podéis ver bajo estas líneas:





La muerte de Aaliyah afectó tan profundamente a ambos, que hasta Timbaland reconoció que estuvo un tiempo retirado de la música hasta meterse de lleno en la producción de otros artistas como Justin Timberlake, por ejemplo.
Aunque el punto fuerte de Aaliyah era su música, gracias a su inigualable voz y a su estilo de puro R&B sin florituras, -nada que ver con lo que se conoce como R&B hoy en día-, también hizo sus pinitos en el cine y, no como de casualidad, sino que fue protagonista en las famosas cintas: "Romeo Debe Morir" -junto a Jet Li, en la imagen debajo- y "La Reina de los Condenados" -la secuela de "Entrevista con el Vampiro", basada en los libros de Anne Rice-. Además, en el momento de su muerte, ya había rodado escenas para la saga de "The Matrix", papel que finalmente se quedó la hija de Marvin Gaye -Nona-tras la desgracia.




En la primera de esas películas, "Romeo Debe Morir", la joven rodó escenas con su amado DMX y hasta uno de los temas de la banda sonora "Back In One Piece" y fue en esa época cuando se rumoreó que podían ser pareja, algo que nunca se confirmó.


DMX, Missy Elliot y otros muchos famosos artistas relacionados con el hip hop y el R&B grabaron un videoclip en homenaje a Aaliyah tras su muerte con el tema de la misma cantante "Miss You" -"Te echo de menos"- sobre el mismo:


Aaliyah era una artista que, curiosamente, caía bien a todo el mundo y cantantes, hoy en día famosas, como Beyonce la admiraban profundamente. Todo ello gracias a su carisma y simpatía -arriba la podéis ver en una imagen de la campaña que hizo para Tommy Hilfiger-. Pero, además, Aaliyah era potente y creíble también cuando se ponía seria -habló de los malos tratos en el tema "Never No More"- y cuando se convirtió en la mística y malvada Akasha para "La Reina de los Condenados", esa película sobre vampiros que se realizó en la época en que nos gustaban los vampiros de verdad -no los que brillan y van al instituto-.

La película se estrenó tras la muerte de Aaliyah y, de hecho, en postproducción, hasta su hermano tuvo que doblar la voz de inframundo de Akasha algunas escenas.



Lo único positivo de la muerte de artistas que admiramos es que su música y sus películas durarán eternamente:


Y también el videoclip que rodó en las Bahamas y del que ya nunca regresó: Aaliyah perdió la vida junto a otras 7 personas de su equipo cuando volvían de las islas tras grabar el clip de "Rock The Boat" y su avioneta se estrelló por sobrepeso hoy hace justo 10 años.



Muchas veces, cuando me siento mal recuerdo el lema de Aaliyah y salgo adelante, aquel que proclamaba en su éxito "Try Again": "Si no lo consigues a la primera, sacúdete el polvo e inténtalo de nuevo".

DESCANSA EN PAZ AALIYAH

lunes, 8 de agosto de 2011

Anticonvencional Hip Hop Jam de La Cuarta Parte y el Electromar


Hace una semana La Cuarta Parte y un equipo de artistas elegidos por Frank T fuimos al festival ELECTROMAR en el pueblo murciano Los Alcáceres, donde este año aumentó la presencia de seguidores de este sonido. La primera noche, el viernes, nos recibió en la zona vip el director del evento con champán y jamón serrano recién cortado, desde donde vimos la actuación de Moby.
Tras Moby actuó un grupo británico que ha venido en varias ocasiones a España en 2011 y que sigue pegando fuerte: Foreign Beggars, que ofrecieron un show súper bailable con el repertorio de rap más electrónico que tienen y triunfaron como nadie.

Al día siguiente temprano, el séquito de ANTICONVENCIONAL HIP HOP JAM madrugamos para preparar la fiesta en pleno paseo marítimo de la Playa de los Narejos. Desde un escenario de lo más peculiar -un autobús- se fueron alternando las actuaciones de los grupos entre las sesiones del Dj y escritor Zeta, que estuvo 4 horas a los platos.
Los primeros en subirse al bus fueron La Sonidería, al tiempo que arrancamos la retransmisión en directo para Radio 3, que fue sobre ruedas.
Mientras Gumy Kastellano & K presentaban su disco digital El Rey Mono en directo, un montón de curiosos se iban acercando al escenario y otros tantos a la unidad móvil de Radio Nacional, algunos para decir que quemarían los discos de los que sonaban y otros porque querían su "aparición estelar" en la radio.
Tras ellos llegó el turno del Mc Peter North y el productor The Isolitics, que mostraron sus Experimentos a un público al que le gustó su show.


El trío de ases del sello Zona Bruta fue encarnado aquel día por Artes, el joven Mc cordobés Guerra y Shogun XL, que abrieron con un a capella de Artes seguido de un a acertado repaso a sus respectivos discos.
Uno de los puntos álgidos de la tarde fue el show de Space Out Family, un trabajo de Djs formado por los productores sevillanos Kepa y Neo, que demostraron su buen hacer con los platos.

La gente ya estaba animada cuando apareció uno de los más esperados: el malagueño Elphomega -junto a Doc Diamond- que despidió la retransmisión del Anticonvencional Hip Hop Jam con el tema "Stardust" y tras haber hecho un repaso por sus canciones favoritas de su tercer disco Phantom Pop.

La pena fue que Quiroga, el genial productor y cabeza de cartel, se quedó sin sonar en la radio por falta de tiempo, pero sí que deleitó a todos los que ya llenaban el césped y el paseo marítimo y que se quedaron a la fiesta, que finalmente continuó hasta bien entrada la tarde con más sesión de Djs, freestyles y hasta una actuación de Frank T -que la gente había pedido-.
Tras horas y horas de buena música frente a la playa, quedaba volver esa noche al Electromar, su zona vip bien merecida y las actuaciones de esa jornada -muchos se quedaron incluso al directo de The Zombie Kids, que fue más allá de las 7 de la mañana-.
Lo mejor de todo es que esta genial fiesta puede que un día se convierta en un festival en toda regla.
Y, por cierto, felicidades a la exquisita organización y trato del director del Electromar, que se portó más que fenomenal. Y, por supuesto, a todos esos geniales artistas que nos ofrecieron su buen hacer sobre ese bus del que casi se medio matan con tanto sube y baja.
AUDIOS: Podéis escuchar la retransmisión que hicimos en directo para Radio 3 del Anticonvencional Hip Hop Jam dentro del Electromar pinchando AQUÍ.

FOTOS: Virginia Vega

martes, 2 de agosto de 2011

CRÓNICA CULTURA URBANA 2011

La séptima edición de Cultura Urbana venía precedida del descontento del año pasado. En un principio ni se iba realizar. Mayo pasó sin noticias del festival y casi hasta que no llegó el verano no nos enteramos de que en pleno mes de agosto, dentro de los Veranos de la Villa y con varios Sponsors habría nueva fiesta del hip hop en Madrid.
Este pseudo Cultura Urbana llevaba consigo varias actuaciones de raperos y, aunque hubo algo de baile, no se incluyeron el resto de elementos y actividades típicas de este evento (break, gallos, Djs, grafitti...).
El cartel era un poco inusual pero sí de nivel y en el que también hubo tiempo, como siempre, para el reggae, este año de la mano de Gregtown.
Tras ellos y Hombres Púa se asomaron al escenario la súper pandilla de Diversidad, un proyecto europeo que incluye a artistas de toda clase y estilos -Nach y Cookin' Soul como representantes españoles- que hicieron un show magnífico que dejó a los asistentes embelesados.
El concierto de Diversidad llevaba cantantes, bailarines, coreografías, e instrumentos con los que se marcaron un espectáculo de ocasión única que merecía mucho la pena ver.
Les siguió el Hablando en Plata Capaz, uno de los más esperados del día junto a Nach, que brilló con fuerza marcándose sus skills sin tregua para los temas de su disco Último Cigarro. Capaz repetía sin cesar "Yo no soy un pijo" en los interludios de temas como "Cava dos Tumbas" o "Mi Brainstorming".
El malagueño estuvo soberbio con sus alusiones a Amy Winehouse y al Whisky, entre otras cosas. Lo malo fue que se le notó visiblemente molesto con la hora a la que le había tocado salir: "Es la última vez que actúo de día, a esta hora normalmente me estoy levantando; necesito la noche" dijo en referencia al horario en el que le había tocado salir.
Pienso que un artista de su talla debería haber actuado como segundo de cartel -no tercero-, pero en cuanto a lo de la luz, era casi inevitable ya que el festival es en pleno verano y terminaba sobre las 11 y pico de la noche, no a las 6 am como en otras ediciones. Como colofón, Capaz anunció que ese sería su último concierto de Último Cigarro antes de lo próximo que saque con HP Squad.
Chacho Brodas cogieron el testigo de Capaz con su característico sonido electrónico de la mano del genial Griffi y estuvieron bien a pesar de la notable ausencia de Aqueel, una de las voces más importantes que tuvo que ausentarse -al igual que para el show de Zombie Kids en el Electromar del día anterior-, debido a problemas con la voz.
Ya con noche cerrada apareció sobre el escenario del Cultura Urbana el alicantino Nach acompañado de Dj Joaking y los coristas Abram y Zpu. De nuevo, Nach realizó el directo que siempre le funciona y en el que los más jóvenes se vuelven locos y demostró que por algo su Mejor que el Silencio está funcionando igual o mejor que sus anteriores discos.
En parte, me alegro de que finalmente haya habido Cultura Urbana para "que no se olvide", tal y como querían los organizadores. El problema es que se desvirtuó mucho la esencia de este conocido -y necesario- festival con algo tan ridículo. Obviamente este año no hubo problemas con los de seguridad, ni colas para entrar y el público ni siquiera se inmuto ya que, parte de la gente que acudió al escenario Puerta del Ángel estaba sentada... ¡Sí, sentada!
Para 2012 está previsto que esta fiesta del hip hop se traslade a su original mes de mayo. Esperemos que entonces se le devuelva algo del "esplendor" de sus inicios.


FOTOS: Virginia Vega (NO coger)