jueves, 30 de junio de 2011

BALENCIAGA: El legado del maestro

En el año 2.000, un jovencísimo Nicolas Ghesquière diseñó para la casa Balenciaga uno de los It-bags más aclamados e imitados de todos los tiempos: el Motorcycle. Ese icónico bolso fue uno de los puntos de inflexión para que la firma española retomara su reinado de antaño, que a estas alturas de 2011 es leyenda a la par que actualidad.


Hasta la llegada de Ghesquière en 1997, la firma se mantuvo prácticamente inactiva desde que, en 1968, Cristóbal Balenciaga decidiera retirarse por su incompatibilidad con el Prêt-à-Porter -él solo quería fabricar Alta Costura-. En la actualidad, a pesar de su inevitable incursión en la industria del Prêt-à-Porter, Ghesquière ha sido el único diseñador capaz de otorgar a la casa el lujo, la exquisitez, la elegancia y la exclusividad que creó antaño su predecesor.















PINCHA AQUÍ PARA VER VIDEO EN RTVE

Ese predecesor se llama Cristóbal Balenciaga que, gracias a las exposiciones de 2010 en Bilbao y Nueva York y a su recién estrenado museo en Getaria, consigue alzarse hoy con el título de gran diseñador de todos los tiempos.


Aunque los nombres de Chanel y Dior suenen con más fuerza que el suyo, la realidad es que en los años 50 y 60, Balenciaga superó a ambos en muchas de sus creaciones de Alta Costura y se convirtió en maestro e influyente de artistas como Ungaro, Givenchy y Oscar De La Renta. La razón está en sus innovaciones, en su amor por las líneas arquitectónicas, por la pintura -Zuloaga, Goya, Velázquez- y la cultura española y oriental. Aún hoy es considerado como el máximo experto en costura y tejidos.


El Balenciaga Museoa de Getaria acaba de abrir sus puertas para demostrar que la moda, al contrario de lo que muchos piensan, también es arte. En un recinto ubicado en el pueblo natal del modisto vasco, se pueden ver 90 piezas del creador de forma rotatoria para conservarlas, aunque la colección cuenta con 1200. Allí se puede comprobar in situ el arte de los drapeados y de las líneas puras pero complicadas por su casi ausencia de costuras y cortes a través de vestidos, capas, abrigos, chaquetas y otros complementos.La apertura de este centro de arte es un homenaje a uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX; el museo es una clara muestra de que las prendas de Cristóbal son atemporales y eternas. Hoy el legado está en manos de un francés tan elegante y discreto como Balenciaga del que el modisto estaría muy orgulloso.



VIDEO Y TEXTO: Virginia Vega para TVE


miércoles, 15 de junio de 2011

EL COMPLEMENTO DE JUNIO: Pendientes de plumas

Quien pensaba que los -a menudo- ostentosos pendientes de plumas están relegados a las horteras se equivocan. Como ocurre con frecuencia, estos días las fashionistas que los lucen se han inspirado en famosas.

En junio comienza el verano, el mes ideal para lucir preciosos pendientes con plumas diversas, de coloridos variados y tamaños diferentes.

Muchos de estos pendientes están realizados a mano, con plumas naturales de faisán o pavo real y otros con plumas sintéticas; todos con un toque hippie como se llevaba hace unos años.

Los colores predominantes son los flúor: rosa, fucsia, azules, verdes, turquesas, naranjas o en el caso de ser naturales con las características propias de la pluma del ave.

La tienda Blanco los presenta para la próxima temporada en tamaños y colores más discretos -fotos debajo-, para las que aún no se atreven con los pendientes llamativos. Suelen ser pendientes baratos, mucho más sin son sintéticos; yo misma conseguí unos por 50 céntimos en Primark.

viernes, 10 de junio de 2011

Frank T y La Tostadora Sound Corporation

Hace un par de semanas pudimos comprobar en la capi uno de esos conciertos de hip hop que no te dejan indiferente. Frank T y su banda, que ya deleitaron a la gente de Madrid en el festival de Torrejón, dieron más recientemente en la Sala Tempo la verdadera muestra de lo que se puede encontrar en un concierto.
Se trata de un maravilloso show de 5 músicos, de verdad, brillantes apodados "La Tostadora Sound Corporation" en honor a Soy Una Tostadora, el Lp que publicó Frank T en 2010. Un disco con sonidos electrónicos y bases complicadas -hechas por el mismo Frank T, en su mayoría- difíciles de llevar con banda y cuyo resultado es digno de ver.
Tras un montón de ensayos y con 5 instrumentos, Frank T es capaz de sintetizar en hora y media toda su trayectoria con nuevos ritmos que convierten a algunos clásicos como "Nuevo Ser", "La Verdad" o "La Gran Obra Maestra" en casi nuevas canciones de 2011.
De su último trabajo, versiona en directo los sonidos postmodernos con instrumentos clásicos en canciones como "Paco", el single "Mañana" o "Humor Negro", entre otros. Como colofón, nada mejor que su famoso "Desfase".
Como añadido, al carismático Frank T le encanta conversar con el público e improvisar discursos entre canción y canción, algo muy apreciado por su público. Un público, por cierto, muy distinto al que suelo ver en la mayoría de conciertos a los que voy y que sé de buena tinta que más de un Mc querrían para sus shows.
Los que tengáis la oportunidad de asistir a alguno de los directos de esta gira, que sepáis que, a diferencia de muchos Mcs que lo intentan, Frank T y su banda sí consiguen algo creíble gracias a una buena desprogramación de sonidos de estudio en directo muy estudiada.
FOTOS: Virginia Vega

La no tan "bendita masacre" de Dúo Kie

Hace 2 semanas Dúo Kie estrenaron el cortometraje en el basaron el clip de presentación de su Cerebri Mortis, quizás uno de los videos de rap español más vistos de todos los tiempos.
La fiesta de "Bendita Masacre" se celebró en la Sala Silikona de Madrid, a la que acudieron los responsables de la cinta, multitud de extras que han participado y algunas caras no muy frecuentes en eventos así como la del Mc de Alcorcón Zenit.
Por supuesto, como buenas estrellas, retrasaron el comienzo más de dos horas, seguramente para esperar el lleno total que consiguieron en la sala. Como regalo y aperitivo, aparte de sus charletas bromistas, Locus y Nerviozzo se marcaron 4 temas en un showcase que sirvió de preámbulo a los que quieran verlos en algún concierto de su gira actual. Se iniciaron con "Pistolas de Agua" -en la que cantan el estribillo y que me consta que es una de sus favoritas- y finiquitaron con otras canciones reconocibles como su versión del "So Payaso" o "Nosotros lo Hicimos" -de 21Cm, 2008-. A mi me encantó, a pesar de ser un mini showcase porque si algo tienen Dúo Kie es que, con su carisma y potencia, suelen regalar los mejores directos del hip hop patrio.
En cuanto al corto, qué decir... antaño trabajaba como crítica de cine, pero hoy no me voy a poner a hablar de tecnicismos sobre la película de Jota Anorak.
Se trata de una sátira de 12 minutos -que os dejo arriba- sobre el mundo de las discográficas y totalmente irreal en donde Dúo Kie se ríen de sí mismos, de los gangsters y de las multinacionales. Y que nadie se lleve a engaño ese mundo de discográficas, porque el edificio escogido para el rodaje no cuela para nada y ni mucho menos la cantidad de personas que supuestamente trabajan allí; ni aunque se tratara de Sony. Es más, en el verdadero sello que fichó a Dúo Kie, curran actualmente 4 personas.
De ahí -y no solo de las pistolas- que toda la cinta sea pura ficción con tintes cómicos en la que yo no haría ninguna lectura más, ya que carece de mensaje. En cuanto al guión, hubo gente que me dijo que se quedaron fríos al final. Yo no. Está bien hilado y casa bien con el resto del conjunto artístico-técnico.
Me quedo con la buena realización de Bajocero Producciones -mucho mejor que en algunos de sus clips-, la creíble actuación de los chicos, una edición y fotografía por encima de lo correcto y, sobre todo, por lo que significa este cortometraje en el mundo del hip hop.
Lo que más me gusta es que se hagan cosas como éstas en el hip hop español -y como el documental "Vibraciones"- para abrir mentes y romper fronteras para que más gente acceda a una cultura que en España está muy cerrada.
No me importa lo bueno o malo que sea el disco; el trabajo que llevan haciendo desde la pre promo, sus enlaces con el disco del Chojin, los videos y la efectividad conseguida me parecen de un márketing BRILLANTE.
Por cierto, mientras escribo esto, precisamente ahora Dúo Kie estrenan la versión española de "Mtv Tunning". ¿Alguien da más?

FOTOS: Virginia Vega

viernes, 3 de junio de 2011

Los HELLBOYZ de Juaninacka. Detalles del disco

Han pasado apenas dos años desde la última referencia de estudio del sevillano de las gafas y el próximo martes 7 de junio Juaninacka sacará su cuarto Lp en solitario: Hellboyz.
Si en 2009 el título del disco hacía referencia al rock, en ese sentido, el Mc aplica el género musical del soul al completo. Porque, si recordamos que en 41100 Rock Juaninacka experimentaba con nuevos sonidos y hasta coqueteaba con la electrónica, lo que sorprende ahora es que Helboyz sea un regreso a las raíces del rap.
Lo primero que identifica la línea del álbum es el corte-intro: "El Hip Hop Viene del Soul", con, como no, el guiño indiscutible de la marca del productor del tema, el zaragozano Lex Luthorz -Hip Hop Comes From Soul-.
De esa introducción pasamos a otros 14 cortes con bases pausadas, brillantes en su mayoría y, sobre todo, cálidas. Se trata de canciones de música negra auténtica, que se empapan de reminiscencias soul y hasta r'n'b con claros ejemplos como "Actor Secundario", "D.E.P.", "Ganga Concreta" o "No Sé", en los que colaboran voces, no muy conocidas pero que empastan a la perfección con el característico flow de Juaninacka.
En cuanto a las colaboraciones sí conocidas destacan las voces que acompañan al sevillano en "Es Básico": los mismísimos Rapsuskei y Sharif El Increíble, que destacan en un disco que por lo demás es muy personal.
En suma, Hellboyz es un disco con sonido negro, tranquilo y con firma de autor. Hay rap con soul y también bum bap de los 90 e incluso algún tema que nos invita a volver al pasado de ese "Poniendo y Quitando" de 2002 con el que muchos le conocieron.
Como suele suceder, el tema con el que presentó el disco -"Esperando el Golpe de Suerte", cuyo videocip os dejo al final-, no sigue la línea del resto del Cd, en el que también se incluyen otras canciones rompedoras como la producida por Xhelazz: "Early Grayce", tema de competi de turno.
La pregunta es: ¿estamos ante una evolución natural hacia la madurez del rap patrio?