lunes, 28 de marzo de 2011

Dúo Kie están De Cerebri Mortis. Detalles del disco y video de la masacre: ¿Quién se apunta?

A solo 8 días de la publicación del quinto LP de Dúo Kie, sus seguidores ya auguran que, pese a la gran competencia, será uno de los discos del año. La pura verdad es que este De Cerebri Mortis, cargado de chulería, egotrip y hardcore, pero también de frivolidad, es exactamente lo que todos esperan de él. ¿Y eso es bueno? Parece que sí. Dúo Kie han debido pensar que, si la fórmula funciona, ¿por qué cambiarla? Prueba de ello es el vídeo que han sacado como presentación, el que corresponde al corte 2: "¿Quién se apunta?", sin duda uno de los hits del disco. El citado clip ha conseguido más de 200.000 visionados en sus 5 primeros días de vida en You Tube, probablemente también gracias a la historia de la matanza en una discográfica, con conocidos implicados como El Chojin -entre el gentío se pueden apreciar varias caras conocidas-.

Dúo Kie vuelven a las historias de pistolas, luchas y venganzas con temas como "Un, Dos", "Ouch", "Boom!", "El último Hombre Furioso" y "Voy a Por Ti"; este último, la versión del "So Payaso" de Extremoduro que han hecho junto a Kutxi de Marea, es precisamente el track más pausado, en contra del sonido rap metal al que sí se acercan en otros temas.
El sonido de un simio feroz da paso a los primeros acordes de "Rap Y Chimpancés", para una producción de Acción Sánchez que suena selvática.

Su descontento hacia el mercado discográfico lo narran -punto por punto hasta 12-, junto a otras cuestiones, en la canción "Boom!" que, sin que te llegue a lo más hondo, es una de las canciones que más mensajes transmite.

La elección de productores, con Locus, JC Moreno o Acción Sánchez a la cabeza, ofrece al disco un colorido súper versátil idóneo para el dúo madrileño. En cuanto a las colaboraciones, aparte de la ya citada, en general no ofrecen nada excesivamente novedoso: El "Kies In Da Game" con Kool G Rap es un tema correcto y el brutal "Rapzilla", junto a Capaz y Sho Hai -otro Mc que le encanta acercarse al rock hardcore- parece más bien un a capella freestyle donde los 4 raperos compiten para ver quién es el más duro.

El paso de Dúo Kie es arduo y lleno de sangre, pero lo mejor de todo es que el final del camino de De Cerebri Mortis termina en positivo: Dúo Kie proclaman que toda lucha merece la pena y que "la derrota jamás es una opción mientras sigamos vivos".

Tras estas lineas os dejo el video de presentación que nombro arriba:

domingo, 27 de marzo de 2011

Darmo presenta "Un Camino Inestable" en Madrid. Crónica.

Un Camino Inestable, el nuevo disco de Darmo, que en su primera semana se coló en la lista PROMUSICAE de los más vendidos de España con todo el mérito del mundo, presentó su primera andadura oficial en directo en la capi. Rodeado de la familia A13 y amigos, el Mc se marcó un show de casi dos horas precedido de la presentación de Yo Soy 365 de Paco Camaleón y de los Djs Pacool y Spicher.
El madrileño llevaba a Spicher a los platos (Dj habitual de Nieto) con un D-stro 187 totalmente missing como anticipo de lo que parece una marcha de las filas de A13 Records (En los agradecimientos del disco Darmo se despide de él). El interludio "Los 4 Acuerdos" fue el pie para que Darmo se abriera fuerte sobre el escenario. Tan fuerte que al muchacho le dio por romper botellas de cristal (de fx me imagino) en su cabeza. Aunque el evento se anunciaba con "todos los artistas que colaboran en el disco", lo cierto es que no fue así y se notó la ausencia de temas esperados que no se pudieron escuchar por la falta de pilares necesarios. Lo cual, por cierto, no quiere decir que los que sí acudieron no lo partieran. Uno de los primeros Mcs que acompañaron a Darmo sobre el escenario de la Sala Heineken fue el gran Paco Camaleón para la balada "Aquí y Ahora", que acaba de regresar a la escena tras varios años de silencio y que este mismo sábado recordó viejos tiempos con nosotros en La Cuarta Parte. Aparte del medley de temas antigüos que Darmo ofreció a su público, obviamente también cayeron canciones enteras indispensables de sus trabajos anteriores como "Lo sé, lo sé" y otras para lo que pidió sobre el escenario a Aarón de Hermanos Herméticos que participó en 2009 con él en "Clásicos".

Una de las colaboraciones más esperadas fue la de "Mi Vida Loca" con su corista Perla y Duddi Wallace y de la cual se espera videoclip.
Darmo y Perla descansaron y se cambiaron de ropa (siempre conjuntados) al azul y fue el corista el primero en reaparecer con el móvil para marcarse un número de "¿Dónde está Darmo?"
Poco más adelante salió Carmona, sus pantalones pitillo y su particular y aclamadísimo show para marcase junto a Darmo "Vidas Dramáticas" del disco Espinas y Rosas y también las colabos que tiene en Un Camino Inestable: "Todo por un Sueño" y el hit "Vivo a Mil".
Entre temas clásicos y nuevos también sonó el single de presentación "Un Cabrón Sincero", cuyo videoclip con chaparrón me recuerda, y lo siento, al "Quit Playin' Games" de 1995.
El momento emotivo de la noche (que hasta a mi me llegó) fue "Carta a Un Amigo", el track de Mantenlo Ilegal que el Mc le dedicó a su amigo fallecido. Darmo conectó con los asistentes a contraluz y sentado frente a una mesa de estudio.
Mientras el rapero pedía insistentemente más gritos en la sala, Spicher hacía de las suyas como sólo él sabe hacerlo (a mi me encanta) y ambos frenaron en seco para casi suplicar al público mayor aclamación. Según Darmo, Spicher le dijo al oído que el ambiente era "la mayor mierda que había visto desde hacía tiempo".
Una de las apariciones que más me impactó fue la del pasa aguas, el muchacho que estuvo dando de beber a todos durante el concierto y cuyo gorro puntiagudo se veía perfectamente cada vez que pasaba detrás de Spicher. Resulta que el chico es el que pone la voz adicional en la canción "A Pesar de Todo" que él, su gorro y su camiseta de A13 cantaron ayer en directo.Y entonces llegó el chico Grimey, Moreno, que no pudo faltar a la cita para ofrecer al público "Real Porque no Miento", donde también colabora Iván Nieto.
Como no podía ser de otra forma, Nieto se quedó para deleitar a la gente junto a Darmo con el ya clásico "El Tiempo Corre", que en realidad se encuentra en el disco Categoría. Sorprendentemente, en el momento de su a capella de "Fuego" y, a pesar del poco tiempo que lleva Un Camino Inestable en la calle, el público coreó la letra al dedillo.

El broche final lo pusieron, como casi siempre, los temas "Rap 4 Life" y "Mantenlo Ilegal" con la presencia de todos sus amigos sobre el escenario y un Darmo que saltó al público y desapareció entre él. Por cierto: casi cometo un asesinato cuando una fanática de unos 50 años me avasalló para que, en medio de la actuación final, Iván Nieto se pusiera a su móvil para hablar con la amiga de turno; no tuvo éxito. Como conclusión, Darmo estuvo soberbio, con una voz mucho mejor que en recientes ocasiones , entregado y hasta divertido. La pena fue que transmitiera de forma tan transparente el descontento absurdo que llevaba encima, lo cual fue injustamente percibido por su público. FOTOS: Virginia Vega (abstenerse los que las quieran coger)

martes, 22 de marzo de 2011

EL COMPLEMENTO DE MARZO: Botas de Isabel Marant

Si hay unas botas fetiche desde hace unas cuantas temporadas, esas son las de la diseñadora francesa Isabel Marant. Y no me refiero a un modelo concreto, de momento, sino a las botas como emblema máximo de la casa; no en vano Marant comenzó su carrera como diseñadora de accesorios.
Temporada tras temporada, la emergente firma -de la que próximamente hablaré- presenta un look sport chic sencillo con un calzado que se convierte en joya para cada uno de los outfits que propone. Las primeras -y aún actuales- y más reconocibles son las de media caña con pliegues para distintos tipos de diseños y tejidos. La ropa de Marant sumada a las botas de media caña crean un efecto optico que estiliza la figura femenina de una manera casual.
Entre sus seguidoras destaca la ex modelo Elle Mcpherson que, fiel al estilo Marant, se coloca un vestido mini de manga francesa para acompañar el calzado. El truco y parte de la clave de su éxito es llevarlas con prendas mini o ajustadas y, a poder ser, sin medias y ¡también en verano!
También las lleva Diane Kruger con un total look en negro, menos impactante pero también aceptable -imagen inferior-.
Uno de los modelos que le abrió a Isabel Marant las puertas de la gloria fueron los botines "Otway", que, en 2009, causaron furor por todo el mundo, se agotaron -con las consiguientes listas de espera- y así se convirtieron en uno de los iconos de la casa. Una de sus fans más incondicionales es Sienna Miller que no duda en colocarse las versátiles piezas en múltiples ocasiones -tres últimas fotos-. Ni la misma creadora pudo avecinar su éxito.


La propuesta para la primavera/verano de Isabel Marant es enseñar a llevar sus genuinas botas en las estaciones cálidas del año para rematar looks dignos de las mejores streestylers.

lunes, 14 de marzo de 2011

Hip Hop por Palestina. La Crónica.

En cuestiones solidarias la mayoría de los artistas de hip hop nacionales no reparan en aceptar participar en lo que se tercie y ayer fue una de esas ocasiones en las que ganaron en ovación y no en dinero. Se trataba del evento en Madrid Hip Hop por Palestina, organizado por la asociación "Rumbo a Gaza" y para el que acudieron 5000 personas -con 200 que se quedaron a las puertas sin entrada-. Durante casi 6 horas, más de 20 artistas pasaron por el escenario de Rivas con shows de no más de 15 minutos, aproximadamente.
El primero que tuve la ocasión de ver fue Xcese que, mucho mejor que otras ocasiones, ofreció los tracks más sonados de su disco como "Illuminati" o el que comparte junto a Lion Sitté, "Esté bien o no", que en este caso le acompañó. Tras Xcese aparecieron Bako -con pañuelo y bandera palestinos- y su Dj Pache, con un repertorio que incluyó temas de sus trabajos y otras colaboraciones.
Otro madrileño, Artes -foto "contorsionista", bajo estas líneas-, apareció junto a uno de sus compis de Crew Cuervos, Rayden, y se marcó un buen a capella de intro. A la salida nos contó que había tenido problemas técnicos que, desde mi punto de vista, solventó profesionalmente de tal forma que los hizo invisibles. Estad antentos porque Artes sacará en breve nuevo álbum: A.
Tras Artes, se subieron al escenario otros como Kultama, Shabu One Shant o Sharif -con su imprescindible A Ras de Sueño- y los que fuimos a cubrirlo no dábamos abasto: entre que los shows eran cortísimos, que no había apenas descansos y que sólo nos dejaban hacer fotos en la primera canción de cada uno... Hubo alguna queja y otros se fueron directamente a sus casas. Yo no tuve ningún problema pero cuando alguno hacía una intro de de 1 minuto y los de seguridad ya no te dejaban fotografiar, se me hacía muy difícil captar imágenes. Además también es una pena que haya cosas que suceden después de la primera canción que no puedas mostrar.
Rayden regresó ante el mismo público pero esta vez para marcarse canciones de su Estaba Escrito, como la gran "Sastre de Sonrisas", y estuvo genial. Apareció con una cámara con la que grabó su inicio y el recibimiento del público. Más tarde, Jefe de la M, que acaba de publicar P.O.D.E.R. -que también os recomiendo-, se marcó cortes como el single "Yo no he Venido a Jugar" o "Nada más Tengo Música" con Ijah y Little Pepe, que colaboró con varios Mcs durante el festival.
Otro imprescindible en eventos benéficos -no se pierde ni uno- y Mc de la vieja escuela es el CPV Kamikace, que mostró en directo su particular estilo de rapear enumerando. Creo que por aquí la gente ya llamaba a gritos a Dúo Kie.
El turno del dancehall/reggae de la noche fue para Swan Fyahbwoy y Kaloncha que deleitaron potentemente a los asistentes con un medley de algunos temas que se incluyen en Innadiflames como el que le da nombre -con el que casi siempre comienza- o "Fenomenal" y también "Sonido Campeón", aunque sin Supernafamacho.
Cuando llegó "Fuma Weed", justo cuando cantaba "Vuelos acrobáticos...", entre tanta hierba y tanto salto y salto el muchacho se comió un altavoz y voló lejos, tan lejos que creo que casi llegó al backstage... jajajaja ¡madre mía! La música se cortó y él, como si nada, salió de nuevo y dijo: "Eso es lo que tiene fumar hierba; no fuméis hierba chicos".
Pero claro, la cosa no quedó ahí porque Swan se guardaba un as en la manga. La gente de A 13 Records -Carmona, Darmo e Iván Nieto, que ya habían hecho antes su show- junto a Moreno, aparecieron de sorpresa ante una audiencia atónita que no sabía lo que iba a pasar. Estaban todos menos Chulito Camacho, pero no importó. "Vida Grimey" se consagró como el momento más álgido de todo el festival. Si no me equivoco, es la primera vez que la hacen en directo y, vista la acogida del público -que se la sabían de carrerilla-, creo que se podrían plantear cantarla más veces.

Tras la -buena- tormenta, siempre llega la calma y fue entonces cuando Frank T salió a leer unas palabras sobre solidaridad y Palestina que inspiraron al personal. Frank desapareció de Hip Hop por Palestina con gente coreando su nombre.
Zpu lo tenía un poco difícil tras el momento "Vida Grimey" pero, como a estas alturas no tiene que demostrar lo que vale como Mc y en directo, triunfó como siempre con temas como "Juguete Roto" y "Revolución" y siempre acompañado de su inseparable Desplante.
SFDK, Zatu y Acción Sánchez, que muchas veces suelen ser cabeza de cartel, un poco más tarde del ecuador del evento y cantaron tan sólo unos 3 temas con Legendario como corista. A esas aturas del festival también apareció el genial Juaninacka, otro que está a puntito de estrenar nuevo trabajo.
Triple XXX, que tras su larga sequía regresaron en 2010 con Triple XXX for Life, hicieron un buen directo gracias a canciones como el single "Sacando el Lion" junto a Little Pepe, parte de la cual hicieron a capella. A pesar de los esfuerzos, parece que la dura competencia los ha relegado a un segundo plano y, lamentablemente, con su nuevo disco, no han corrido la suerte esperada.
Queda muy poco para que los madrileños Dúo Kie publiquen De Cerebri Mortis y ayer fueron esperadísimos y muy aclamados tras su show, que abrieron con su temazo "Nosotros lo Hicimos".

Sicario, de Hablando en Plata Squad, apareció con canciones del disco que tiene junto a Hazhe y tras él otro de los más deseados de la noche y compi de grupo: mi querido Capaz. El malagueño abrió con el single "Cava dos Tumbas" y el resto de HP -Rayka y Sicario- le acompañaron en "Lo Cumplimos", canción de Último Cigarro que dedican a sus inicios como Hombres del Hampa. Pero lo mejor, sin duda, fue el larguísimo a capella que realizó de uno de mis temas favoritos: "Mi Brainstorming". Su timbre de voz, su técnica vocal y su profesionalidad me dejaron con la boca abierta.

El cartel de Hip Hop por Palestina lo cerró el maño Rapsusklei, que cantó tracks como "Arkitecto", en donde despliega todo su arte vocal.

Rapsus abandonó el escenario de la solidaridad acompañado por sus amigos Swan y Sharif y con el ya clásico "Jazz Elak Olé". La noche cerró de 10 para un evento en el que lo más importante fue la solidaridad de todos los que participaron y los que compraron sus entradas y donde todo el mundo disfutó al máximo.

FOTOS: Virginia Vega y Tatiana Sánchez