lunes, 28 de febrero de 2011

ALFOMBRA DE LOS OSCAR 2010: Mi Top 5

Anoche se entregaron los premios Oscar 2010 en el Kodak Theater de Los Ángeles en una gala que no pasará a la posteridad por absolutamente NADA. Premios super previsibles (actores y principales estatuillas para El Discurso del Rey), unos jovencísimos e incompetentes presentadores -a James Franco, nominado al "Mejor Actor" le han caído pésimas críticas-, alguna alegría -Christian Bale y premios de consolación para Origen- y una alfombra roja en crisis. A pesar de los sosos y poco arriesgados modelos que lucieron en general las paseantes de La Alfombra, destaco algunos que me gustaron más que los que desfilaron por los Globos de Oro:


5. MILA KUNIS: Es cierto que a veces se agradece algo de sencillez entre tanta pomposidad, pero soy de las que piensa que debe llevarse Alta Costura -o casi- a una gala como esta. Esa fue la elección de la amante lesbiana de Portman en Cisne Negro, que ayer eligió un Elie Saab Haute Couture de color lavanda con encaje y transparencias. No iba genial maquillada y le falta un poco de soltura, pero aún así, para mí fue una de las más acertadas.

4. HILARY SWANK: La super oscarizada actriz que suele triunfar en sus looks de alfombra volvió a sorprender anoche con un traje strapless de cola de Gucci Premiere Alta Costura en tonos degradé. En su contra está en estirado moño que no le hace mucha justicia...

3. HALLE BERRY: En general esta mujer suele acertar con sus vestidos. Tiene un tono de piel super agradecido con el que muy pocos colores se le resisten. Me parece que apostó fuerte con este vestido palabra de honor encorsetado y en color maquillaje con una cola con semitransparencias y volantes en tul de seda. Firmado por Marchesa.

2. GWYNETH PALTROW: No sé qué tenía ayer la Gwynie que radiaba belleza por los 4 costados. En general, no espero que, de nuevo, un vestido de Calvin Klein me fascine, pero mira por donde me ha vuelto a triunfar de la mano de la actriz. Entonces me doy cuenta de que, a pesar del vestido, que ya hace bastante si es bonito, también hay que saber llevarlo. Se trata de un gown recto totalmente incrustado de paillettes con escote en V y manga sisa con el detalle de un broche en la parte izquierda de la cintura.
Por supuesto también tengo que alabar la hermosa cabellera rubia de Paltrow, que le queda de ensueño cuando se la peina así de extra lisa con raya en medio. Un 10 para el maquillaje nude, ¿para qué más?

1. RHEA DURHAM: El número 1 se lo doy a la bella mujer de Mark Wahlberg, de la que llevo años coleccionando estilismos -casi siempre de Marchesa-. Ayer optó por un original vestido asimétrico de Naeem Khan valorado en 6000 dólares. El traje de dos piezas se compone de un cuerpo de tul con estampado floral y una falda de tiro alto en rojo coral de chifón. La banda en la cintura y el efecto drapeado en las caderas le otorgan una preciosa caída al conjunto. Me encanta, aunque echo en falta un pelo semi recogido y no tan informal.

En general, decepción de mi querida L'Wren Scott de la mano de la Pene y Amy Adams, que iban para matarlas, muchas paillettes y vestidos con destellos, colores nude y empolvados, fracaso de las que optaron por el color vino "voy igual que la alfombra" y menos mujeres disfrazadas de princesitas -gracias a Dios- que en otras ediciones. ¡Hasta el año que viene!

domingo, 27 de febrero de 2011

La "Doble Vida" de Sho Hai: detalles del disco

Antes de que entrevistemos a Hate en La Cuarta Parte la semana que viene, ya tengo en mis manos su flamante disco en solitario, ese que todo el mundo podrá disfrutar, por fin, en dos días. Aunque ya hemos escuchado 2 canciones del mismo -"De Paso" en directo en el festival de Getafe y el single "...Ella"-El CD tiene otros 13 cortes en los que el Mc de Zaragoza se encuentra comodísimo y que no decepcionarán a sus seguidores porque en Doble Vida descubrirán la esencia actual y la original de Sho Hai.
Hate hace un viaje interior y saca a la luz sus entrañas a base de rimas rudas y contundentes. Sho Hai cuenta historias, puntos de vista y relatos que le definen como es el caso de "Cuando Voy", que parte de un viaje en tren.
La Doble Vida de Sho Hai es la vive como persona/artista. En la intro del disco deja claro que será de "Violadores del Verso hasta que me muera", amigos que le acompañan en ese viaje interior que muestra en su Doble Vida. Aparte del tema que tiene con todos ellos -La imprescindible "La Cúpula"-, se pueden escuchar las voces de Lírico y Kase O en otros como "Gracias y Desgracias de una Farola" y "Para ser un Rapper".
La otra participación estelar ha sido la de su colega maño Xhelazz, que le acompaña en "Hodio" y en el que se inspira a la voz de "odio se escribe con H" y también en el corte 13: "Solo son Birras" -aquí hace un repaso de todas las marcas de cerveza que le gustan-, donde Hate alude al "Solo son vidas" de Xhelazz: "Solo son birras, ¿te has parado a potar? pues ten cuidado con tus zapatillas".
La Doble Vida de Sho Hai es esa en la que hay cabida para las peripecias del artista, las risas, odios, el alcohol y también parte de la personalidad de Sergio, la persona, con canciones como la durísima "Infierno" -que además cierra el disco con una versión hardcore con guitarras eléctricas- y gran parte del resto de cortes.
En suma, el nuevo disco de Sho Hai es exactamente lo que la gente espera de él: una obra con calidad que te ofrece el plus de poder conocer un poco más a uno de los Mcs más seguidos del hip hop español.

lunes, 21 de febrero de 2011

Darmo es un cabrón sincero


Por fin se estrena el primer video del su próximo trabajo de Darmo: Un Camino Inestable. Hoy, 21 de febrero, el Mc madrieño clama que es un "Cabrón Sincero" en este nuevo capítulo donde vuelve a desnudar su alma. A pesar de contar con el mismo discurso, esta vez -al contrario que en Mantenlo Ilegal-, muestra una imagen ultra cuidada y sofisticada alejada de la del chico campechano que vimos en otros clips. La producción musical vuelve a estar en manos de Sendy, que en este caso se hace eléctrica y moderna, mientras que para la realización del video Darmo ha contado con Pacool para Chancleta films. Enjoy!

domingo, 20 de febrero de 2011

El brillante "CISNE NEGRO" de Darren Aronofsky

El genio Darren Aronofsky fascina a sus clásicos adeptos y a su nueva audiencia con una cinta en donde vuelve a mostrar las entrañas de sus enigmáticos protagonistas. En Cisne Negro, esa protagonista es Nina (Natalie Portman), una bailarina de personalidad pura que vive con una madre super protectora que dejó su carrera en el ballet para cuidarla.
En cuanto Nina es elegida para ser primera bailarina de una nueva versión de El Lago de los Cisnes, su coreógrafo, Thomas Leroy (Vincent Cassel), le insta a que saque su lado oscuro a través del onanismo y la soltura contra su perfección. Es en ese proceso de cambio de los personajes donde Aronofsky despliega todo su arte, tal y como enseñó en 2000 en su desgarradora Requiem por un Sueño.
Cisne Negro es una película con una realización a base de planos subjetivos, una cámara en constante movimiento (con secuencias grabadas desde la nuca de la protagonista) y donde abundan los planos cortos sobre generales. Como añadido y, tal como muestra el cineasta en la mayoría de sus films, una vez más nos enfrentamos a otro con escasos pero contundentes diálogos cuya función es únicamente apoyar los gestos y buen hacer de unos actores genialmente dirigidos.
La realidad es que pocos directores consiguen en el espectador lo que Darren Aronofsky con Cisne Negro: que nos metamos dentro del cuerpo y de la mente de su heroína de forma automática, con su dolor, su sufrimiento, su triunfo... Y lo más importante: que DISFRUTEMOS del cine. El último mérito que destaco del director norteamericano es que con esta cinta -al igual que con su Luchador-, accede al gran público, lo que suponía un imposible con su excéntrica ópera prima -Pi- y mucho menos con la incomprensible La Fuente de la Vida. Recomendadísima.

Arianna Puello explica "Komo Debe Ser" en Egipto


Ari me ha mandado por e mail su nuevo clip, el que corresponde a otro de los temas de Kombate o Muere con K: "Komo Debe Ser". El video está inspirado en el reciente conflicto en Egipto y la misma Mc se ha ido hasta alí para rodar unos planos.

viernes, 18 de febrero de 2011

Ras Kuko y Swan Fyahbwoy necesitan más amor


El productor -de Morodo, entre otros- y cantante Ras Kuko, al que ya vimos en el aniversario de Bob Marley, presenta en breve el álbum Ras Kuko & Friends. El primer fren que le acompaña en el video de una de las canciones es Swan Fyahbwoy para "More Love". Sobre el tema en cuestión y, en mi humilde opinión, creo que está guay pero que estas dos grandes voces y talentos pueden hacerlo mucho mejor.
Ras Kuko presentará próximamente este disco junto a los que colaboran en él: el 5 de marzo en la Sala Apolo de Barcelona y el 18 en la Heineken de Madrid. Enjoy!
Por cierto: ahora ya entiendo por qué el de la izquierda se hace llamar "el chico de fuego".

jueves, 17 de febrero de 2011

El punto medio de Rayden


El rapero más happy del panorama nacional -y super presentador de Yo! MTV Raps- estrenó ayer por todo lo alto otro trozo en forma de video de su Estaba Escrito. Se trata del tema "Punto Medio", en el que ha colaborado Mcklopedia. En el clip, Rayden demuestra -rodeado de gente que le envió sus grabaciones hechas con la webcam- todo su poderío sobre la base de Figu. El joven Rayden -componente de A3bandas y Crew Cuervos- se aleja del genial freestyler que puede llegar a ser y demuestra que como escritor también vale su peso en oro. Enjoy!
FOTO: Selector Marx

miércoles, 16 de febrero de 2011

Joyas de BOA Música

Como buena discográfica que se precie, de sus paredes cuelgan discos de oro y platino y las mesas de trabajo rebosan de cds, pero la sede de BOA Música es mucho más. Es una nave industrial moderna, semi diáfana y decorada con cuadros de artistas urbanos que te invita a quedarte. Cuando Inma Grass me dice: "ven, que te enseño un tesoro", no me creo lo que veo a continuación. Sobre la mesa de la sala de juntas tienen un libro de anillas con tapa dura con hojas firmadas por artistas que han pasado por el sello desde el año 1998. En las primeras páginas destaca la de unos jovencísimos Violadores del Verso (primera foto) que, en 1998 y "de resaca", le escribieron unas lineas a BOA. Lo mismo con la imagen inferior: los desaparecidos Magnatiz dejaron en 2000 su dedicatoria para la posteridad, justo cuando acababan de estrenar su inolvidable A Puerto.
FOTOS: Blackberry de Virg.

domingo, 13 de febrero de 2011

Crónica del aniversario de Bob Marley en Madrid

Este comienzo de 2011 se va a caracterizar por los aniversarios. Hoy hablo del que se celebró hace exactamente 7 días en Madrid. Con motivo del cumpleaños 30 de la muerte del icónico Bob Marley, se celebraron en varias ciudades españolas -Valencia, Bilbao, Málaga...-, casi simultáneamente, festivales para rememorar al mito.
Yo tuve la suerte de acudir al que tocó en la Sala Heineken de Madrid. Durante 4 horas, diversos artistas rindieron tributo al dios del reggae con su buen hacer. Los primeros en aparecer fueron los sound systems Unity y Chalice, que convirtieron la Heineken en una discoteca al uso más que un recinto para conciertos.
Tras ellos, la banda Mad Sensi puso la música para que todos los cantantes se sucedieran a ritmo de reggae. Algunos de ellos, como cada uno de los (primeras 2 fotos), cantaron Emeterianshits históricos de Bob Marley "No Woman No Cry". Uno de los momentos mágicos fue cuando el ruandés Donpa -sobre estas lineas, de blanco- hizo acto de presencia con su maravillosísima voz, una voz capaz de dejar a todo el mundo embelesado.
Varios de los últimos artistas, como el bilbaíno Novato (con gorra blanca), Ras Kuko y Morodo sí titaron de repertorio propio, tal y como se esperaba de ellos.
Por su parte, Ras Kuko, que fue uno de los shows que más duró, anunció que el día 18 de marzo estará en la misma sala, la Heineken, junto a los "amigos" que han colaborado en su nuevo trabajo. El cantante (imagen sobre estas lineas), tocó durante todo el aniversario de Bob Marley y además ha producido, entre otros, a Morodo para su Rebel Action. Precisamente Morodo fue uno de los más esperados de la noche, que, aunque algo disfónico, defendió a la perfección temas como su archiconocido "Tu Eres Como el Fuego" o el tema "Wild West" al son del ritmo marcado por la Mad Sensi Band.

El próximo sábado 19 a a partir de la 1 de la mañana entrevistaremos a Morodo en La Cuarta Parte de Radio 3 para que nos cuente cómo ha sido esta experiencia para él y todos los detalles de su Rebel Action.

FOTOS: Virginia Vega

EL COMPLEMENTO DE FEBRERO: Bolso "Bamboo" de Gucci

Para la primavera/verano de 2010, la señora Frida Giannini reinventó uno de los bolsos emblemas de la casa Gucci: el "Bamboo". Se trata de una reinterpretación que mezcla la tradición con la innovación de alta tecnología, y la historia con las últimas tendencias.
El complemento que os propongo para el mes de febrero no es apto para todos los públicos. Se trata de un bolso rígido, de corte clásico y elegante para llevar el ocasiones especiales. Al contrario que otros meses, esta vez hablo de un accesorio no tan seguido por "las masas" y sí por la alta sociedad (véase a Carla Bruni en la foto tras estas lineas).
La historia cuenta que el original "Gucci Bamboo" era un pequeño bolso construido en pecari con un asa de bambú. El primero fue creado en 1947 y se covirtió en un ejemplo icónico de la artesanía de Gucci.
A lo largo de los años 50 y 60, lo lucieron incontables famosos internacionales, lo que selló el futuro del bolso como una de las creaciones más acertadas de Gucci y motivo por el cual su diseñadora actual lo ha vuelto a recrear. En la foto en blanco y negro vemos a Paola di Liegi en Poisy llevando un clásico "Bamboo" mediano en el año 1964.
El "New Bamboo" que ha lanzado ahora Frida Giannini se puede encontrar en 3 tamaños (grande, mediano y pequeño), realizados en varios materiales y colores. Además, ha respetado la echura, el cierre y el asa de bambú en forma de "U" y añadido las emblemáticas borlas que llevan muchos bolsos de la casa.

En 1947, los artesanos de Gucci acudieron al bambú a causa de la escasez de materias primas en época de guerra para poder seguir haciendo objetos que cumpliesen con los requisitos de exclusividad de Gucci. Importaban cañas de bambú de Japón, las ablandaban y las curvaban con una llama. Desde entonces el asa de bambú se ha convertido en una pieza de diseño histórica.
En la actualidad, además la salida del "New Bamboo" se pueden ver exposiciones dedicadas exclusivamente a este icónico bolso.

viernes, 11 de febrero de 2011

Crónica del 20 Aniversario de Más Graves

Nunca se esperaría ver a más de 1000 personas en la puerta de un local madrileño en un miércoles noche de invierno de no ser por un evento así. El estudio que vio nacer al Club de los Poetas Violentos celebró el 9 de febrero su 20 aniversario con un cartel de lo más apetecible; por eso no importaba que al día siguiente la mayoría de la gente tuviese que madrugar.
Más Graves Estudios se impuso como evento referencia con el cartel de entradas agotadas y en reventa por 40 euros ante un público que demandaba la fiesta en cuestión. Durante más de 4 horas, pasaron por la Sala Penélope amigos como Pachamama Crew (en la imagen de arriba), Kra Martínez o Xcese, que demostró que unos buenos arreglos en estudio pueden solventar carencias en directo. Mientras todo esto ocurría en el escenario, en la planta de arriba, los vips (novias, hermanos, amigos, fotógrafos y otras caras conocidas) se lo pasaban en grande con el show.
Me sorprendió gratamente la fuerza del presentador de Yo!Mtv Raps Duddi Wallace (foto), un Mc que se siente comodísimo gracias a una voz que le permite registrar varios estilos; en su momento rapeó a su característico modo y también sorprendió al final de la velada cantando (que no rapeando) para Supernafamacho.
También pasaron por allí otros representantes nacionales como Kultama (foto arriba) o el Sicario, que una vez más demostró que "El Más" es uno de sus temas clave en directo.
En el turno del dancehall, sin el esperado Lion Sitté, que no pudo acudir, llegaron Swan Fyahbwoy (arriba) y Mr Rango (debajo). El primero tuvo que reiniciar hasta dos veces su "Innadiflames", tema de arranque, por problemas de sonido que le afectaron más de lo que hubiera deseado. A pesar de ello se metió al público en el bolsillo, sobre todo cuando cantó su famoso "Fuma Weed". Mr Rango, componente de CPV, le siguió con clásicos como "Tu Amor" o la maravillosa "El Hombre de los 6 Millones de Dolores" controlando bien una voz que algunas veces se ha llevado -malas- críticas.
Más tarde salió a la luz uno de los verdaderos motivos de que la sala estuviese tan abarrotada: el señor Kase O. El que consideran el mejor Mc del panorama nacional tiró de clásicos y volvió loca a la multitud (foto bajo estas lineas).
El problema de ir después del Violador del Verso es que es muy complicado mantener al público tan "caliente". Esa labor le tocó a Kamikaze; el pobre hombre hizo lo que pudo con un resultado satisfactorio. Aparte del ausente Lion Sitté, tampoco vi a PacoKing (CPV), que estaba anunciado en el cartel.
El broche final lo pusieron los verdaderos artífices de Más Graves: Jotamayúscula -que pinchó en gran parte del evento- y Supernafamacho. Es de admirar que el público les siga reclamando a pesar de llevar tantos años viviendo de las rentas; es lo que tiene haber hecho historia. El colofón fue "Sonido Campeón", ese temazo a dúo entre Supernafamacho y Swan Fyahbwoy con el que consiguieron que todos los responsables de la noche les acompañaran sobre el escenario. Un fin de fiesta perfecto para una noche inolvidable.
Como añadido, para inolvidable fue el bis de Kase O. que -después de todo esto-, pidió el público a gritos. Con la profesionalidad que le caracteriza, el zaragozano volvió al escenario para regalar un a capella que no estaba preparado: un trozo de su colaboración con Capaz, "Pan Caliente".


FOTOS: Virginia Vega

jueves, 3 de febrero de 2011

Violadores del Verso informan...

Sobre la polémica #noexcusivashh, que comenzó en twitter, Sonia Cuevas me reenvía este mail que Ramón, manager de Violadores del Verso, ha mandado a los medios...

"Jose Ramon Alconchel Benito - Manager de Violadores del Verso

Por la presente os quiero comunicar a título personal lo siguiente:

Los que me conocéis, sabéis, que yo no pertenezco a la cultura del RAP. Siempre me a parecido un movimiento importante y que he aprendido a entenderlo y a respetarlo y en la medida de lo posible. He intentado poner mi esfuerzo en hacerlo grande.

Voy a intentar ser muy breve; y, salir al paso de los malestares que se han producido con la salida del video clip “….ELLA”, en El País del próximo trabajo de SHO HAI

- En Rapsolo siempre he intentado que el RAP tenga un sitio en el panorama musical, de igual a igual con todos los estilos, ganando el respeto año a año. Y creo, que de la mano de otros sellos, publicaciones y de portales de internet lo hemos conseguido.

- Siempre hemos tratado a todos los medios que habéis ido apareciendo y desapareciendo en los últimos 11 años de igual manera que a los generalistas

Las acciones han variado de unos medios a otros dependiendo de los acuerdos a los que hayamos llegado.

- En lo que nos ocupa de esta campaña, ha estado tres días solo de dominio en El País, y como habéis dicho porque es una plataforma generalista, y nos hemos apoyado para crear la expectación que se ha suscitado en medios donde cada vez van mirando al Rap, con más respeto. Deciros que la campaña va a durar un mes

- Ahora mismo nuestro departamento de comunicación está esperando propuestas para dar a conocer todo el GRAN TRABAJO que ha realizado SHO HAI

Todos los medios especializados habéis estado siempre ahi, y sobre todo todas las personas que os utilizan

Por eso siempre hemos tenido el mismo trato que con todos los medios de comunicación

Lo más importante es que ya hay personas (50 en tan solo 24 horas) que han reservado el disco de SHO HAI, sin ni tan siquiera saber el nombre del album, ni lo que hay dentro.

El malestar que hay ahora con nuestras acciones no puede perjudicar creo yo, lo que va a ser el mejor trabajo de Rap en español de este año ¿o si?

En nuestras manos esta.

Todos estamos con el mismo animo, y quiero decir que, se necesita a todos y todas para hacer el movimiento más grande y más respetado, cada uno en lo que sabe hacer. Cada uno sabe lo que hacer, yo trabajar y trabajar como desde hace 11años para seguir teniendo el mismo respeto que le tengo a esta manera de vivir y que a mi tanto me ha enseñado.

Jose Ramon Alconchel Benito"

miércoles, 2 de febrero de 2011

Entrevista a Kase O tras el concierto con Capaz

Tras el inovidable concierto que ofreció Capaz en Madrid con la ayuda de todos los que participan en su disco, pudimos conversar -Frank T y yo- con el gran Kase O. Nos habló de cómo fue la grabación de "Pan Caliente", el tema que tiene con Capaz, de lo que sintieron al hacerla en directo por primera vez y de sus planes más próximos.

FRANK T: Kase O, de Violadores del Verso ha participado en uno de los temas del disco de Capaz. ¿Crees que ha sido uno de los momentos álgidos, cuando has salido tú?

KASE O: No lo sé. Me lo he pasado muy bien. Teníamos muchas ganas de reventar la canción esa de una vez –“Pan Caliente”- que la llevamos en la mente desde hacía meses… Y así ha sido. Pensaba que no me iba a acordar de nada, pero oía el ritmo, me oía bien y lo hemos sacado. Me lo he pasado increíble.

FT: ¿Eso quiere decir que es la primera vez que la hacéis?

KO: Sí, sí claro. La hemos ensayado aquí en los baños. No creas que todo sale de casualidad. Tú lo sabes. Lo habíamos practicado.

FT: Es una canción puro freestyle en la que, al principio tratáis de mostrar precisamente eso: que hay un freestyle más que un plan…

KO: Claro. La idea realmente era que, cada cacho –sin salirnos de hablar de otra cosa que no sea rap y nuestros estilos- fuese levemente diferente al anterior. Es como si hubiera seis Mcs en vez de dos.

FT: Incluso a veces convirtiéndote, a veces, tú en Rafa y Rafa en ti…

KO: Estábamos muy calientes. Rafa tenía muchas ganas de hacer esta canción. Yo fui allí con la licencia de saber que podíamos hablar de los estilos y del rap; es lo que nos gusta hacer a Rafa y a mí. Teníamos una libertad, salían unas metáforas e hicimos unas parejas… Está mal que yo lo diga, pero, ya que me preguntas, te traigo los entresijos de la canción. Parejas míticas: Picasso-Goya, Nike-Addidas, Mcartney-Lennon, John Travolta-Tom Cruise… ¡están todos!
VIRG: ¿Cómo va la gira de jazz con la banda Magnetism?

KO: Estoy súper feliz. Sólo mira mis declaraciones.

V: Yo te vi en 2009 con ellos aquí en Madrid y creo que es la tercera vez que coges esta gira…

KO: Sacamos nuevos temas sin tener disco, nos lo pasamos tan bien y es tan necesario…

V: Y el público responde muy bien y lo pide…

KO: Claro. Sin el público no se haría.

V: ¿Va a haber disco con Magnetism, tal y como se rumorea?

KO: Quiero meterme al estudio y grabar el repertorio que tengo para dejarlo grabado para siempre. Después quiero ponerme con el rap de mi nueva época increíble.


FOTOS: Virginia Vega