sábado, 29 de enero de 2011

Rapsusklei trae su pandemia a Madrid. Crónica.

Rapsusklei y su tropa de Zaragoza -el corista Karty Er Nene y el Dj Oscar a Secas- vinieron el viernes pasado a Madrid para demostrar por qué Pandemia es uno de los discos del momento. Tras varios años de maquetas, singles y colaboraciones, por fin Rapsus sacó en mayo del año pasado el trabajo que le ha consagrado como uno de los Mcs de referencia en nuestro país. Tras la buena acogida del álbum por parte de crítica y público y una intensa gira por España, Rapsus llegó a la capital con el cartel de entradas agotadas.
Había gente que se quedó fuera y la Sala Heineken estaba a reventar. Durante más de hora y media, el maño hizo un buen repaso a Pandemia ante un público -en el que había más chicas de lo habitual- que no paraba de bailar y que se sabía sus canciones al dedillo. Cayeron temas como "Clik, Clik", "Te quiero" o un trozo del precioso corte que canta con Los Aldeanos: "Soledad". Durante todo el concierto y, como siempre, Rapsuskei demostró que es un fiera en los directos y que posee un registro vocal que le permite sentirse comodísimo. Precisamente donde más puede lucir esas dotes vocales es en temas como "Arkitecto", que en el caso del que hablamos remató correctamente con la ayuda de Karty Er Nene.
Si nos referimos a él, a Karty, no hablamos de un corista cualquiera; el singjay de Zaragoza tiene unas tablas que le otorgan una fuerza indispensable en los shows de Rapsus. Lo demostró en solitario cuando cantó su genial "U Know" o con Rapsus uno de los temas dancehall de Pandemia: "Payer Hater". Rapsus ha manifestado su gran versatilidad en un trabajo variadísimo donde se encuentran registros distintos que domina. El viernes hubo rap, dancehall, reggae y hasta momentos para baladas como su famosa "Corazones, Lágrimas y Sonrisas".
Si estos son pocos motivos para ir a ver un directo del zaragozano, entonces habría que destacar también sus coreografías con Karty -y con las rastas- y los momentos en los que habla y posa para el público a la voz de: "Este es el momento de hacer las fotos. Lo digo por los brasas que me las piden después". En cuanto a sus charlas, señalo el momento en el que contó la historia de los patos de Madrid que en 1997 le hablaron de flow en un momento de fumada. Pese a todo, el clímax de la velada -donde casi muero aplastada- fue el momento en el que apareció otro rastaman, Swan Fyahbwoy -foto sobre estas lineas-, para acompañar a Rapsusklei y Karty en "No Estamos Creyendo", que pertenece al Innadiflames del madrileño y por eso fue una sorpresa inesperaba.
La última parte del show la reservó para recordar sus tiempos en Fuck Tha Posse, hacer un medley de temas antiguos, el momento de cante del Dj Oscar a Secas -donde Rapsus saltó del escenario al público- y el a capella de rigor.

FOTOS: Virginia Vega

viernes, 28 de enero de 2011

LA FRASE DEL DÍA

"I am not a LOSER, I WON you"

??? en (las) "Crónicas de Haarlem -Holanda-" 2005/2006

miércoles, 26 de enero de 2011

El Lírico underground colabora con Beroots Bangers


El grupo catalán Beroots Bangers acaba de sacar el primer videoclip (encima) de su disco Mainstream is Dead. Se trata de una canción rapeada en dos idiomas, el Español y el Francés -característico en BB-, que cuenta con la aportación de Lírico de Violadores del Verso.
Mientras esperamos a lo nuevo en solitario del Mc de Zaragoza, nos tendremos que conformar con pequeñas dosis como esta colaboración.
¿Lo mejor de todo? El título del single, "Underground", hace referencia a ese sentimiento del que Doble V siempre hablan en sus directos , un "lugar" donde claman estar cómodos; ellos, precisamente el grupo de rap más mainstream de la escena nacional. Es que son muy grandes...
Me gustaría recalcar el buen trabajo de BB, que no se muestran eclipsados con la presencia de uno de los Mcs más aclamados de España. Y que conste que viviendo de mi es todo un detalle ya que cuando veo/escucho a Lírico no tengo ni ojos ni oidos para nadie más. Enjoy!

Justo encima de esto os dejo con un free style que se marcó el maño durante la grabación de dicho clip. Ayssssss

Ari y Cruz Roja cantan "Sueños de Melancolía"

Arianna Puello colaborará con un tema en la próxima campaña de Cruz Roja Española llamada "En realidad no tiene gracia". Se trata de un proyecto que intentará construir la integración de los inmigrantes a España a través del empleo. En este marco, varios humoristas invitarán a la gente a reflexionar sobre la situación de determinados colectivos vulnerables en relación al mercado laboral.
Para esta campaña, será Ari quién ponga la voz y Frank T la música, de una preciosa canción, completamente nuevo, llamado "Sueños de Meláncolía". La cantante ha vivido en primera persona experiencias que le han inspirado para acercarnos a la realidad de las mujeres inmigrantes.

"El avión despega rumbo a la esperanza
quieres tener templanza,
pero una extraña sensación te llena de añoranza."

Próximamente más información en www.enrealidadnotienegracia.org y en Zona Bruta.

lunes, 24 de enero de 2011

Recordando... a CPV "De Cacería"


Dentro de dos años se cumplen 20 de la creación de uno de los grupos más emblemáticos de la escena del hip hop nacional. Mucha gente considera al Club de los Poetas Violentos casi la primera referencia de "rap serio". Llegaron en 1993 (por aquel entonces eran 7, si contamos con el exiliado Frank T) vestidos de riguroso negro con el deseo de que el hip hop creciera en España. En 1994, con su primer LP editado -Madrid Zona Bruta-, crearon una escuela, que procesaba el egotrip y las rimas violentas, con muchos seguidores. Precisamente, una de las mejores muestras de este tipo de rap y temas más aclamados del sexteto madrileño es "De Cacería", considerado el primer videoclip de rap español (arriba). Ojo a cómo se las gastaban ya en 1998 en este corte del Maxi 9:30 El Remix.
Hoy (a pesar de casi una década de parón), Supernafamacho, Mr. Rango, Meswy, Jotamayúscula, Pacoking y Kamikace siguen en activo pero viviendo de las rentas. ¿Para cuándo algo nuevo?
FOTO: Virginia Vega

sábado, 22 de enero de 2011

Capaz: Presentación de "Último Cigarro" en Madrid. La crónica.

Tras el éxito de crítica y público que cosechó a finales de 2010 con su recién estrenado primer álbum en solitario, por fin Capaz se acercó a la capi para presentar en directo el "Último Cigarro" en la Sala Heineken. No lo hizo solo. Trajo consigo al séquito de gente que ha colaborado en su disco y en el de Sicario y Hazhe -que en esta ocasión telonearon al malagueño-; un séquito que cuenta con algunos de los Mcs más queridos de España.
Pasadas las 8 de la tarde se asomaron al escenario el dúo compuesto por el Mc Sicario y el Dj y productor Hazhe. El público que llenaba la sala conocía al dedillo los temas de su Nucleares, los que tocaron alternados con canciones más clásicas de Hablando en Plata Squad. Para el repaso de su disco conjunto les acompañaron amigos como Shabu, Hate -en "Cuento Callejero"- o la bellísima Montana Gómez -novia de Hazhe que ya vimos en el videoclip de "Tributo a Mr. Scarface"-, que cantó "Tormenta" junto a Sicario. Más de una hora de repertorio con la que los asistentes no paraban de moverse y cantar temas como "El más".
Tras ellos y, con muy poco tiempo de pausa para no perder el ritmo, apareció el protagonista de la noche. A Capaz, considerado uno de los Mcs nacionales con mejores skills y timbre de voz, se le quedó pequeña la Heineken de Madrid. Para el malagueño, lo más importante era demostrar que no necesitaba a sus colegas de HPS y que se valía por sí mismo -con la ayuda de un corista- en un concierto donde tuvo que procesar una técnica vocal impecable.
Dicho y hecho. Capaz intercaló sus temas en solitario más punteros como "Mi Brainstorming" -una de mis favoriros-, "Último Cigarro", el single "Cava dos Tumbas" o "Life" con las canciones en las que contó con los invitados: Kase O, que acompañó a Capaz con el maravilloso y casi freestyle de "Pan Caliente" y la -tan solo- correcta Mala Rodríguez para "El tiro ese que nos damos".
Para el final, Rafael Fernández pidió a Rayka y Sicario que subieran a acompañarle para deleitar a un recinto que pedía a gritos un poco de Hablando en Plata. Los ex Hombres del Hampa demostraron su buena forma con "Lo Cumplimos". Capaz terminó el sespectáculo emocionado y agradeció a todo el público y colaboradores su asistencia. Comentó que de pequeño le decían que estaba loco y que no se equivocaban. La gira "Último Cigarro" no ha hecho más que empezar y yo os recomiendo que no os perdáis a este hombre.
Por cierto: apunto también como memorable el momento en el que una espontánea saltó al escenario para "agarrar" a un Capaz que se mantuvo imperturbable y continuó el show aún con una mujer pegada al cuerpo. Una vez que ella bajó y tras la canción, el Mc se acercó a darle dos besos. Qué profesional. El postre fue la fiesta de celebración del evento.
FOTOS: Virginia Vega

lunes, 17 de enero de 2011

ALFOMBRA DE LOS GLOBOS DE ORO 2010: Las que aprueban raspado!!

Que quede claro que este año no me han gustado los Globos de Oro: ni los premios, ni las pelis, ni los vestidos. Aún así, sigue siendo uno de los eventos del año hasta el punto de que no hablar de ello es un pecado. Dejo al margen los incomprensibles ganadores y hago una nueva lista (me encantan) de los modelitos que se salvan de la quema.

5. ANGELINA JOLIE: LLevó un Versace Atelier verde esmeralda con cristales de Swarovski incrustados. Es una apuesta que solo alguien como ella puede lucir. El corte del vestido era muy sencillo: caida natural y ceñido solo en la cintura, manga larga, cerrado por delante y media espalda descubierta. Jolie deja todo el protagonismo al traje joya sin ninguna otra ostentación.

4. JANUARY JONES: Lucir rojo en un evento así es casi obligado y la actriz de Mad Men se arriesgó con este Versace de tremendo escote en V y falda con pliegos. El estilo pin-up del conjunto maquillaje/peinado le sienta mejor que a nadie. De ahi que encarne a la perfección a la sumisa Betty Draper.


3. EMMA STONE: Que conste que Calvin Klein (una de las firmas más repetidas de la noche) no es santo de mi devoción, pero Emma Stone sabe llevar este sencillo gown melocotón. No importa lo clarísimo de la propuesta: su piel y pelo blanquecinos unidos al traje inspiran algo etéreo que funciona.
2. LEIGHTON MEESTER: La prota de Gossip Girl acudió a los Globos de Oro más Waldorf que Meester y se lo agradezco. El vestido nude es de la colección Burberry Prorsum Pre Fall 2011. La echura es similar al traje de Angelina pero con hombros abullonados y abertura en la falda. Me encantan los estupendos Jimmy Choo.
1. ANNE HATHAWAY: La chica de la boca y los ojos enormes se lleva el número uno con este precioso vestido de Alta Costura de Armani Privé OI 10/11. Champán oscuro, algo de hombreras abullonadas y repleto de lentejuelas (¡ya dije yo que eran la estrella de la temporada!). ¿Lo mejor de todo? El precioso y vertiginoso escote en la espalda. De nuevo a otra celebrity le recomiendan un maquillaje y peinado discretos para llevar un traje ultra protagonista de manga larga. Y acierta.
FOTOS: Just Jared

domingo, 16 de enero de 2011

Crónica del Aniversario de A13 Records

Ayer se celebró en Madrid, ante una abarrotada sala Joy Eslava, el primer aniversario del creciente sello A13 Records. Lo que en principio iban a ser conciertos más o menos distinguibles y separados de la marca, se convirtió en una fiesta casi desde el comienzo: todos aparecieron o aportaron algo a los shows de sus colegas.
El primero en dar la nota fue Iván Nieto, que repasó su Categoría casi al completo con canciones como "El elegido", "Sabiduría" o "Me llamo Iván Nieto". Le acompañaron amigos como Duddi Wallace (para el corte "Entre tú y yo") y Moreno ("Para que recuerdes"). También tuvo reminiscencias al pasado con algunos temas de la talla de "Fiebre" o "Evolución". El buen hacer del Mc madrileño fue alabado ante un público que cada vez le quiere más. A Nieto le brillaban los ojos y no paró de sonreir.
Tras las charlas (y el tema que hicieron juntos) de los speakers, Dobleache y Mitx, se abrió el telón de nuevo para un Darmo que comenzó sentado con un imponente a capella. Tras eso, al verdadero artífice de A13 se le unió su inseparable Perla (monísimos los dos conjuntados y de morado), corista que esta vez se atrevió a rapear un poco más de lo habitual. También Darmo deleitó con sus canciones más recientes: "Mantenlo Ilegal", "Lo sé, lo sé" o el que cantó junto a (un soso) Aaron de Hermanos Herméticos, alternados con otros más clásicos.
Quizás, uno de los mejores momentos de la noche y que el público vivió con máxima intensidad, fue cuando Darmo e Iván se marcaron "El tiempo corre" y "Hasta luego", la canción que ambos le dedicaron a la memoria y familia (allí presente) de su malogrado amigo Iván Ruiz. Pero, sin duda, el clímax llegó cuando todos se subieron al escenario para acompañar a Darmo en "Rap 4 life", lo que hizo que el Mc se tuviese que ir emocionadísimo y llorando (de alegría).
Tras los geniales scratches de D-stro 187 (Dj de Darmo) y la actuación (algo pobre) de los bailarines Madrid Kingz Flava, llegó el turno del cabeza de cartel de la noche. Carmona, el último en sacar disco por A13 pero más veterano de la saga, apareció con el sonido de una motosierra. Esta última actuación duró más de hora y media y dobló en tiempo a las anteriores.
Carmona, al que pronto entrevistaremos en "La Cuarta Parte", tuvo una fuerza sorprendente y no paró de hablar a los asistentes; la pena es que su discurso girara únicamente en torno a lo "criminal" y "antisocial" de su propuesta. Hubo mucho repaso a su último disco con algunas aportaciones como la de Costa con "Criminales" (que estaba saturado y no se le entendió mucho) y "Aprendimos", junto a Moreno.
Me gustó especial y personalmente que Paco Camaleón cantara junto a su hermano Carmona y luego en solitario para un público jovencísimo que quizás no conocía las raíces de este hombre. Camaleón, ex componente de D.N.I (máximos pioneros del rap patrio), le dio al hip hop de los 80 ante un público que no daba crédito a sus geniales skills y apuntes al beat box.
En resumen, A13 firmó una gran fiesta y buen hip hop en general. Y que Madrid siga así.
FOTOS: Virginia Vega

EL COMPLEMENTO DE ENERO: Cazadora de aviador

Tras el éxito de las gafas "Aviator" de Ray Ban, el complemento del pasado junio, este mes propongo la cazadora del momento: la Aviator de Burberry. Aunque aún no ha calado hondo en las streetstylers españolas, creo que lo hará al ser la opción más sport chic contra el frío. Se trata de una prenda hecha con cuero envejecido, piel de borrego en su interior, un amplísimo cuello y cargada de trabillas.
En pasarela, Burberry la propone sobre vestidos calados o drapeados en colores tierra y botas mosqueteras. Si no dispones de varios miles de euros para pillar la original, recuerda que siempre están las opciones low cost adaptadas para todos los bolsillos. Algunas tiendas se puede encontrar son: Top Shop (150 euros), Primark (30 euros) o Morgan de Toi (80 euros).
Por la calle se la hemos visto a celebrities como Blake Lively o Anne Hathaway (la primera más acertada que la segunda).
¿Os atrevéis?

jueves, 13 de enero de 2011

Alberto Gambino: Dancehall made in Valencia


Alberto Gambino, el muchacho que se dio a conocer, sobre todo, por la maqueta KungFumetas, que a muchos entusiasmó, anuncia estos días la puesta en marcha de su nuevo trabajo. Saldrá en marzo con el título Cocktail de Gambas y su primer adelanto (arriba) es este cover que ha hecho del tema "Video Killed the Radio Star". Hoy Gambino es uno de los representantes actuales de la escena dancehall española y, aunque tiene bastantes seguidores, aún cuesta que este tipo de música cale de lleno en algunos sectores del hip hop patrio. La realidad es que aún no existe una escena real y consistente de reggae/dancehall española, pese a que desde 2009 hay ya muchos artistas que le han dado un buen impulso. Enjoy!
Y a vosotros, ¿os gusta?

domingo, 9 de enero de 2011

El fracaso de los Premios Hip Hop. La crónica.

Ayer sábado 8 de enero se entregaron los famosos "Premios Hip Hop" en la sala Penélope de Madrid. Lo que, como anunciaban, podía haber sido uno de los "eventos del año" se convirtió en una catástrofe en toda regla. Para todos aquellos que quieran conocer lo que pasó realmente, voy a intentar ser lo más objetiva posible.
Es cierto que yo me apunto a todo y más si me invitan, pero no tenía intención de acudir a una "gala" cuya filosofía no compartía de no ser por las actuaciones de los franceses Soprano y Sefyu. Días antes hablé con Alain, uno de los organizadores del evento, y todo parecía marchar sobre ruedas (aunque muchos sabíamos que no pintaba de exitazo).
Así que fuimos. Aunque en el cartel se anunciaba a las 19.00 horas, el evento comenzó a las 20:45 frente a un escasísimo público (incluso gente que había pagado se quedó fuera fumando). Lo primero que dijeron es que la actuación de Soprano se había suspendido porque "no había querido acudir", algo que se sabía desde hacía tiempo pero de lo que no quisieron avisar (¿por miedo a vender menos entradas?). Los premios, tal y como algunos ya han comentado, se empezaron a dar a un ritmo acelerado mezclado con las actuaciones de gente galardonada que, con perdón, no les conocía nadie. Uno de los primeros en actuar fue el alicantino Cres1 (segunda foto, que yo sí conozco personalmente por haberle tenido en "La Cuarta Parte"), que se quejó de la mesa de sonido y de los problemas técnicos que perjudicaron a su actuación.
Tras él, se repartieron otros premios como el de "mejor artista rap masculino", que fue para Duddi Wallace o "mejor disco consagrado", que solo recogió uno de los VKR, proclamando que "los demás estaban en la calle" pasando del asunto.
Otro grupo, quizás no muy conocido aún pero gracias a los cuales me enteré de cómo funcionaba la cosa, fue Mc Family (foto tras estas lineas), pertenenientes al colectivo Pachamama, que recogieron el galardón a la "mejor maqueta" por Malos Hábitos y que actuaron gratis.
Aunque había muchos premiados de Madrid, también se subieron al escenario gente de Asturias, Galicia o Barcelona, como es el caso de Flavio Rodriguez (debajo con camisa de cuadros), que se llevó el premio de "mejor artista r'n'b" (¿quién si no hay otro?) y cuya actuación estaba prevista aunque él, con una actitud "muy profesional", decidió no cantar; a nadie le importó.
Entre las caras conocidas pude ver a Dobleache, que sí subió a por el premio de "mejor revista", al contrario que C.P.V. o Jotamayúscula, al que clamaron que se acercara al escenario a por el galardón al "mejor programa de radio" y que ignoró. Otros, como Soma ("mejor productor"), directamente ni se pasaron por Madrid. Todo ocurrió ante un público atónito y aburridísimo que había pagado hasta 18 euros por ver una gala y unos conciertos en condiciones.
El colmo de la velada fue cuando Sefyu, que muchos habíamos visto rondando dentro y fuera de la Penélope, decidió no actuar ante la falta de público y de organización. Los responsables de Los Premios Hip Hop se pusieron a "aclarar" el asunto a los asistentes ¡en francés! (yo ya muerta de la risa porque parecía una cámara oculta) y lo único que dijeron en castellano fue: "Sefyu no quiere actuar, está en la calle y no quiere entrar. No le vamos a obligar así que os devolveremos el precio de la entrada." A la salida, todo el mundo se enfrentó a los organizadores. Digno de ver fue a Alain (al que dejaron casi solo contra el público enfurecido) con lágrimas de desesperación en los ojos mientras gritaba que "les devolverían el dinero". Ahora, mi pregunta es: los galadornados, ¿recibirán la compensación económica prometida? We'll see...
Ahí se acabó la dolorosa entrega de los fatídicos premios del hip hop patrio, sin las actuaciones de los aclamadísimos Soprano y Sefyu y con los organizadores más desastre de la historia.
Por cierto, un aplauso a los que SÍ QUISIERON ACTUAR, a pesar de todo y de no tener ni una mínima vinculación con dichos premios, como Darmo, Carmona o Iván Nieto, cuyo Dj (sobre estas lineas), Spicher, casi me medio matan ahogado a causa del humo que ponen para darle "vida" al escenario. Debajo os dejo el cartel que nunca se cumplió.
FOTOS: Virginia Vega